China "rechaza una carrera armamentística" y "fomenta las soluciones políticas a las cuestiones candentes", indicó el ministro
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, declaró este martes que China "seguirá desempeñando un papel constructivo en la crisis ucraniana", al tiempo que pedía que "no se avive la llama de la guerra", recogió hoy la prensa local.
Durante un evento sobre seguridad organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin instó a "algunos países" a que "dejen de provocar diciendo que 'la Ucrania de hoy es el Taiwán de mañana'", citó el rotativo Global Times.
El canciller aseguró que China está "lista para entablar una cooperación multilateral y bilateral con todos los países", al tiempo que aseveraba que Pekín "defenderá el consenso de que 'una guerra nuclear no se debe y no se puede librar'".
China "rechaza una carrera armamentística" y "fomenta las soluciones políticas a las cuestiones candentes", indicó el ministro.
Durante el evento se presentó un documento sobre la Iniciativa Global de Seguridad, un concepto propuesto por el presidente chino, Xi Jinping, en abril de 2022 y que tiene entre sus objetivos el respeto a la integridad territorial de los países y la no injerencia en sus asuntos internos, aunque algunos analistas han señalado que se trata de una respuesta china a las sanciones impuestas por países occidentales a Rusia desde que comenzase la guerra en Ucrania.
La iniciativa "apoya una estructura de gobierno liderada por las Naciones Unidas y su papel en la prevención de las guerras y en el mantenimiento de la paz", señaló Qin, que añadió que "la seguridad es un derecho de todos los países, no una patente exclusiva de unos pocos".
Durante su reciente intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, reiteró que China seguirá haciendo "esfuerzos" para lograr la paz en Ucrania y que su país ha sugerido que Kiev y Moscú "se sienten juntos en una mesa" para alcanzar "una solución política" al conflicto.
Desde el estallido de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua dentro de la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.
Está previsto que Wang Yi visite Moscú esta semana, en la que se cumple un año del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, y algunos medios rusos aseguraron este lunes que el funcionario ya había llegado a la capital rusa, extremo todavía no confirmado por la Cancillería china.