"Aunque la confianza está en aumento y los precios energéticos han disminuido, esperamos que la actividad siga débil en el corto plazo", afirmó
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió este miércoles en el Parlamento Europeo de que la actividad económica seguirá "débil" y confirmó que el instituto emisor subirá otros 50 puntos básicos los tipos de interés en su reunión de marzo para conseguir doblegar la inflación.
"Aunque la confianza está en aumento y los precios energéticos han disminuido, esperamos que la actividad (económica) siga débil en el corto plazo", dijo ante el pleno de la Eurocámara en un debate que tiene lugar un día antes de que los eurodiputados voten el informe en el que valoran la actuación del BCE en 2022.
En su discurso inicial, la francesa señaló que la economía de la eurozona "se ralentizó pero no se paralizó" en el cuarto trimestre del pasado año, dando lugar a un "resultado mejor de lo esperado inicialmente", pero auguró, a pesar de ello, unos próximos meses de crecimiento lento.
Y eso a pesar de que "los riesgos para el crecimiento son ahora más equilibrados de lo que eran en diciembre" porque, aunque la guerra de Rusia en Ucrania "sigue siendo un riesgo significativo a la baja", el descenso de los precios energéticos apoyará la actividad y los factores que amenazarían con empeorar la inflación también se han "equilibrado".
A pesar de ello, la presidenta del BCE recordó que las primeras estimaciones apuntan a una inflación de la zona euro en enero todavía del 8,5 %, y eso teniendo en cuenta cálculos preliminares para la subida de precios en Alemania, así como que la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos por ser más volátiles) sigue presionando al alza.
En este contexto, insistió en que el BCE tiene la intención de "subir los tipos de interés otros 50 puntos básicos en la reunión de marzo" y después "evaluar la senda posterior de la política monetaria".
"Mantener los tipos de interés en niveles restrictivos con el paso del tiempo reducirá la inflación amortiguando la demanda y también protegerá frente al riesgo de un cambio persistente al alza de las expectativas de inflación", justificó.