Catorce provincias –Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia y Cáceres– están en alerta por riesgo importante de nevadas a partir de la pasada medianoche, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además y según Aemet, hay alerta naranja por bajas temperaturas en Huesca y Navarra, y por fuertes vientos en Tenerife, con rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, aunque toda la comunidad canaria estará hoy en alerta amarilla por viento.
También en alerta amarilla por nieve estarán otras ocho provincias del centro y este del país, al igual que por bajas temperaturas, debido a la entrada de una nueva borrasca atlántica por el suroeste de la Península.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha dado aviso a la Comunidad de Madrid donde, a lo largo del lunes, se podrán acumular hasta cuatro centímetros de nieve en el área metropolitana, corredor del Henares, zona sur y vegas, mientras que en la sierra puede alcanzar hasta 20 centímetros de espesor.
La nieve puede llegar hasta un espesor de 20 centímetros en zonas de Andalucía –Jaén y Granada están en alerta–, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. En Murcia, pueden acumularse diez centímetros de nieve, y cinco en Extremadura.
Protección Civil avisa también por bajas temperaturas, de entre -10 y -13 grados, en Madrid, Pirineo de Huesca, Navarra, Castilla-La Mancha y Cataluña.
Ante esta previsión de nieve y frío, se recomienda no viajar por carretera y, en caso necesario, tener especial cuidado ante la formación de placas de hielo en la calzada, revisar los neumáticos, anticongelante y frenos antes de salir, llenar el depósito de gasolina y llevar cadenas.
Protección Civil recomienda además llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador.
Si el vehículo queda atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en su interior, con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior.
Para las provincias en alerta por fuertes vientos, se recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas.
FOMENTO ACTIVA SU DISPOSITIVO ESPECIAL
El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un dispositivo que afecta a la Red de Carreteras del Estado, a la red ferroviaria y a las infraestructuras aeroportuarias, con el objetivo de hacer frente a los problemas que pueda causar la nieve y el frío, que han obligado a poner en alerta a 14 provincias.
Para hacer frente a los problemas de circulación en la Red de Carreteras del Estado, Fomento ha puesto operativas 405 máquinas quitanieves y 1.600 personas, entre conductores, operarios y técnicos.
En cualquier caso, el ministerio "recomienda a los conductores que se informen de la situación meteorológica antes de iniciar sus desplazamientos, no usen sus vehículos en las zonas afectadas y, si se ven obligados a hacerlo, que circulen con precaución, porten cadenas y llenen el depósito de sus vehículos".
En la red ferroviaria, tanto Adif como Renfe han tomado medidas preventivas para minimizar las incidencias en el servicio ferroviario y agilizar la resolución de problemas puntuales que puedan afectar a la red, y de reconocimiento permanente del estado de la infraestructura.
En el ámbito aeroportuario, Aena "tiene preparadas también las medidas necesarias en los aeropuertos españoles con el objetivo de minimizar la influencia de las posibles condiciones adversas en el tráfico aéreo”.