La prueba, de 32 kilómetros de distancia en aguas que rondan la temperatura media de 14 grados centígrados, la prevé realizar entre el 12 y el 17 de septiembre, en función de la meteorología. De conseguir su objetivo, Javier Mérida, que ya cuenta en su palmarés con dos ‘Ironman’ y ha conseguido cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar en dos ocasiones (una en solitario y otra por relevos), se convertiría en el primer nadador español con discapacidad (amputación femoral) en cruzar el Canal de la Mancha.
El acto ha tenido lugar en el Club de Tenis y Pádel Nueva Alcántara y ha contado con la presencia del director del club, Ignacio Saracho; del presidente de la Fundación José Banús, Cándido Fernández; del propio atleta, Javier Mérida, y de su entrenador y su nutricionista, Jaime Vigaray y Rosa Sánchez, respectivamente.
además al acto asistío tambien el director de Deportes, Federico Vallés. quien ha destacado de Javier Mérida que “es un deportista emblemático que supone un símbolo del trabajo, la fuerza y el espíritu de superación, un espejo en el que reflejarse para todo aquel que quiera cumplir un objetivo”.