El tiempo en: San Fernando
Sábado 22/06/2024
 

Marbella

Jornada de donación de sangre y captación de donantes de médula en Quirónsalud Marbella

La Unidad Móvil del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga se instalará a la entrada del edificio principal el miércoles 31 de mayo por la mañana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Donación de sangre. -

El Hospital Quirónsalud Marbella acoge una jornada de donación de sangre y decaptación de donantes de médula ósea el próximo miércoles, 31 de mayo, en la fachada principal del centro sanitario. La Unidad Móvil del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga comenzará la recolecta a las 10:00h hasta las 14:00h y no será necesario reservar cita para realizar la donación.

Entre donación y donación de sangre se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar 4 veces al año y, en el caso de las mujeres, 3 veces al año. Por tanto, sise ha realizado una donación antes del 29 de marzo de 2023, ya ha pasado el plazo de descanso y puede donar sangre en la convocatoria de esta semana.Antes de donar, un médico examinará a cada participante para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para la salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia.

Una donación de sangre dura 15 minutos. Es apenas un cuarto de hora que puede salvar una vida.Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso.Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación.

Las reservas de sangre son básicas para el funcionamiento de los hospitales, tanto para transfusiones a pacientes que lo necesiten, como para intervenciones quirúrgicas u otro tipo de procesos asistenciales. El Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga es el encargado de abastecer a todos los hospitales malagueños de sangre en función de sus necesidades.

Inscripción como donante de médula ósea

Esta jornada de donación de sangre del Hospital Quirónsalud Marbella también se puede aprovechar para inscribirse como donante de médula ósea.  El único requisito inicial es cumplimentar un formulario y someterse a una pequeña extracción de sangre con el fin de determinar su grupo de histocompatibilidad.

De esta forma, puede incluirse en la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea toda aquella persona de edad comprendida entre los 18 y 40 años que disfrute de buena salud. El criterio de buena salud consiste en no sufrir enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, hepática o hematológica, u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuado, y no tener antecedentes, o riesgo de haber padecido infecciones por los virus de la hepatitis B, C, o del sida.Ser donante voluntario significa aceptar el compromiso de donar progenitores hematopoyéticos de médula ósea o de sangre periférica a un enfermo de cualquier parte del mundo que, sin disponer de familiares compatibles, requiera un trasplante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN