Contra todo pronóstico, el
estreno de Fernando del Valle en el nuevo programa de 7TV, ‘La Alcazaba’ (Todos los viernes, a las 21:30 horas), con el
presidente de la Diputación de Málaga,
Francisco Salado, no comenzaba hablando del coronavirus. Sí
arrancó con el incendio de Sierra Bermeja, como uno de los problemas medioambientales que nos ocupan (y preocupan) en las últimas semanas.
Del Valle cuestionó a Salado sobre la pregunta que todos nos hacemos:
¿Llegaremos a saber quién prendió fuego al monte? “Yo espero que sí. La investigación es muy compleja, hay algunas pistas, pero me consta que la Policía encargada del caso tiene algunos testigos, pistas para seguir la investigación y espero que más pronto que tarde den con el, la o los desalmados que hicieron esta barbaridad y paguen con la cárcel que les corresponde”, respondió.
Siguiendo la línea de esta masacre medioambiental que se cobró la vida de Carlos Martínez, bombero del INFOCA, y que quemó cerca de 10.000 hectáreas de terreno, el presidente de la Diputación malagueña
dio su opinión sobre quién podría estar detrás de tal suceso. “Cuando es intencionado hay tres casos. Es decir, que
alguien trabajando en el campo, por imprudencia, lo haya quemado, que
parece que no es este caso porque había dos focos. También puede ser intencionado
por cuestiones económicas, como tráfico de drogas o por
temas de lindes entre vecinos del entorno, que no creo que sea este caso y muchas veces son
enajenaciones mentales, un pirómano que disfruta pegándole fuego al monte. Sin embargo, se dan circunstancias que
varios vecinos vieron situaciones raras sobre la hora en la que empezó el incendio”, comentó.
Muy
crítica fue la oposición con la gestión de la Junta de Andalucía en el incendio. El presiente de la institución provincial
calificó de “grave irresponsabilidad intentar sacar un rédito político de estas grades desgracias. Ellos ya lo conocen, ya han gobernado, y saben la profesionalidad del INFOCA, saben que es uno de los cuerpos mejor formados de Europa en la extinción de incendios. Saben que cuando se toma una decisión, no la toma un político, la toma la dirección de la extinción del incendio”, expresó, reconociendo que es el peor trago que ha pasado desde que está en el cargo.
Coronavirus
A pesar de que la entrevista no se inició con la cuestión de la pandemia del coronavirus, sí hubo espacio para esto. El entrevistado
apuesta por la vacunación de todo el mundo y cree que “puede suceder como con la gripe, que tenemos que estar vacunándonos todos los años. La investigación también irá mejorando con la vacuna”, afirmó.
Asimismo,
reconoce ser partidario de eliminar todas las restricciones en hostelería, ya que cree que estamos en un nivel donde tenemos controlados los contagios, la gente es cada vez más responsable. Tenemos que ir relajándonos y recuperando la normalidad”.
Con el otoño recién llegado, hubo un momento d
e balance de los datos turísticos de este verano, el segundo con el coronavirus entre nosotros. Para Francisco Salado
el verano “ha sido muy bueno, ha superado las expectativas que teníamos. Esto nos tiene que hacer reflexionar y no poner los huevos en la misma cesta, es decir, en el turismo británico. Tenemos que mimar más al turista nacional, que ha gastado mucho, ha aumentado la media de pernoctaciones, y es mucho más fiel, no es tan fluctuante como ocurre con los británicos. Tenemos que enamorar mucho más al turista francés, por ejemplo, que nos ha descubierto más durante la pandemia”, reflexionó.
Asimismo, Salado, que s
e define como “defensor del turismo a ultranza”, sí cree que hay “sobresaturación” de algunos productos en la provincia, y dice que hay que remediarlo para que no haya turismofobia, como ya ocurre en varias ciudades. Somos ejemplo de ello con el Caminito del Rey, que pusimos un límite de 300.000 personas. Habría que ordenar muchos recursos turísticos de la provincia, no saturarlos", reconoció.
Dejando de un lado el COVID, fue
cuestionado por el ámbito político. ¿Se siente más cerca de Vox o Ciudadanos? "Tienen cosas buenas y malas ambos. Ni Vox es el demonio, tienen cosas con las que no coincido, pero otras con las que coincide el PP en muchas ocasiones, como la unidad de España, por ejemplo. No coincide en estrategias de inmigración, violencia contra la mujer, etc., porque están bastante radicalizados, como es el tema del aborto también, temas más ideológicos. Con Cs coincidimos también con unas cosas y otras no. Lo que no se puede pedir al PP es que se haga una isla y no pacte con nadie", dijo.
¿Qué le queda por hacer?, preguntó Fernando del Valle en ‘La Alcazaba’.
“A mí me gustaría culminar el Corredor Verde del Guadalhorce o la Senda Azul. Aspiro a seguir siendo alcalde de Rincón de la Victoria, mi ciudad”. Francisco Salado, además, no cierra las puertas a repetir como presidente de la Diputación, “si el partido considera que puedo seguir, continuaré por esa línea", finalizó.