La cuesta de septiembre también hace daño a la economía familiar. Lápices, bolígrafos, rotuladores, libretas, libros, ropa, la lista es interminable. Con la vuelta al cole los gastos se disparan. Según un informe de la Unión de Consumidores, la compra de material escolar puede superar los
100 euros por alumno.
Para los menores que están en Primaria o Secundaria los libros son gratis, están subvencionados por la Junta de Andalucía, pero en el caso de Educación Infantil o Bachillerato no y los gastos se disparan. En
Infantil el gasto medio es de
243 euros y en
Bachillerato se eleva hasta los
383 euros.
Estas cifras pueden dar un poco de vértigo, pero no se alarmen, en Viva Málaga hemos hablado con FACUA-Consumidores en Acción y tenemos algunos consejos que les pueden servir para reducir costes.
Lo primero y principal: la
planificación. “Esperar a que los centros educativos nos indiquen qué materiales vamos a necesitar y comprobar qué existencias tenemos del año anterior”, ha aconsejado Lola García, presidenta de FACUA Málaga.
A la hora de salir a comprar es importante
comparar precios: “No podemos comprar en cualquier lado, guardar los tickets y no debemos fiarnos de ofertas demasiado interesantes, pueden ser materiales que
no sean de buena calidad”, ha apuntado García.
Y no pueden faltar
las 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar. “No comprar cosas innecesarias y
acudir a familia o hermanos mayores que pudieran facilitarnos materiales, que estén en buen uso y podamos seguir utilizándolos”.
“Como en las navidades u otras etapas de compras importantes, la planificación es la mejor herramienta para evitar gastos innecesarios”, ha insistido.
Mascarilla y gel
Pero hay algo en lo que no podemos reducir gastos y es en material de prevención frente al coronavirus. “Es un gasto con el que no contábamos hace años y ahora tiene que estar
dentro de nuestro presupuesto. Hay que seguir las indicaciones, una mascarilla diaria y el gel hidroalcohólico siempre en la mochila”, ha recordado la presidenta.
En Andalucía los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial empiezan el curso el 10 de septiembre. Mientras que los de la ESO, Bachillerato y FP lo harán el 15 de septiembre.