“Decían que no tenían alma o se sorprendían de que no tuviera dos cabezas”, ha recordado con una sonrisa Louis Brown, la primera ‘bebé probeta’ del mundo. A esta mujer nunca le “molestaron” estos comentarios, es más “encontraba gracioso, porque yo soy totalmente normal y nunca me he sentido diferente”.
Louis nació el 25 de julio de 1978 en un hospital de Manchester, Gran Bretaña, pasando a la historia como la primera persona en nacer gracias a la fecundación in vitro. Ahora, a sus casi 42 años, considera su labor que todo el mundo sepa que “si hay algún problema con la reproducción o que si quiere tomar esa opción, pues que existe y que es normal”, ha reivindicado.
Cuando nació los padres Brown quisieron mostrar “lo normal” que era su hija y para ello realizaron varios viajes alrededor del mundo para concienciar a la población, una aventura que terminó cuando Louis cumplió cuatro años: “Empecé mi escolarización y desde ese momento mi familia prefirió no atender tanto a la prensa y a los medios”, haciendo referencia a que
Lesley y John Brown, padres de Louis, querían “tener un bebé y una familia, no una superestrella”.
En cuanto a los detractores del uso de este tipo de técnicas reproductivas, ha indicado que “todo el mundo tiene derecho a tener su opinión y creencias religiosas”, posicionándose de esta forma a favor del desarrollo científico. Asimismo, ha agradecido al fisiólogo Robert Edwards y al ginecólogo Patrick Steptoe, al igual que a la enfermera especialista en embriología Jean Marian Purdy, su labor, ya que sin su trabajo “yo no estaría aquí, se lo debo todo”.
“Estos médicos han sido como mis abuelos”, ha destacado, invitando a la ciudadanía a “confiar en los doctores”. El nacimiento de Brown supuso todo un revuelo en aquel entonces a nivel global y llevó a uno de sus artífices, a Edwards, a recibir el premio Nobel de Medicina en 2010.
Respecto a este alboroto, ha explicado que no se ha sentido diferentes, pero sí que se ha tenido que convivir con la curiosidad de la gente: “Mis amigos me hacían muchas preguntas, pero la única diferencia entre ellos y yo era que me concibieron por fecundación in vitro”. Del mismo modo, ha asegurado que se siente “orgullosa de ser la primera y no sé como hubiera sido mi vida si no hubiera sido así”.
Louis, que está casada y tiene dos hijos de 13 y 6 años concebidos de forma natural, ha estado hoy en Málaga impartiendo una conferencia donde dio a conocer su experiencia personal.
En cuanto a su familia, ha señalado que su hijo mayor se ha interesado por el tema: “El otro día llegó a casa y me dijo que había una foto mía en su libro de ciencias”, algo que Brown ve positivo para que en los centros educativos se informe sobre las diferentes posibilidades reproductivas.
“Está aprendiendo más sobre sexualidad y cuando se habla en casa sobre algún tema relacionado está atento y aprendiendo mi historia”, ha asegurado.
Además, no le sorprendió conocer aparecer en el temario de su hijo: “Cuando estaba en el colegio yo salía en mi propio libre de ciencias”, ha dicho entre risas.
Brown fue el primer caso de reproducción asistida que salió con éxito después de más de cien intentos y, desde entonces, millones de niños han nacido gracias a este procedimiento. Así, Louis se convirtió en un hito de la historia de la medicina reciente y que ella lleva con completa naturalidad.