Ayuntamiento de la ciudad ha respondido al comunicado de Málaga Ahora donde anunciaba la citación en calidad de investigado del jefe de Policía Local, José Fernando Cerezo, y criticaba que el equipo de Gobierno había “ocultado” dicha información.
El Ayuntamiento de Málaga, a través de un comunicado, ha afirmado que “no ha ocultado absolutamente nada”, alegando que “la citación que ha recibido Cerezo le llega a él dado su carácter personal, por lo que el Gabinete de Alcaldía no puede informar a Málaga Ahora sobre algo que desconoce”, ha afirmado.
El jefe de Policía Local acudirá a declarar en calidad de investigado el próximo 18 de marzo en el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga, aunque el Consistorio ha aclarado que “no hay imputación formal, no es lo mismo estar investigado que estar imputado formalmente”.
En cuanto a los motivos, el Ayuntamiento ha dicho que según las averiguaciones de las Policía Local, “la citación tiene su origen en la denuncia de un agente cuyo descanso fue modificado por la Jefatura en la Feria de 2018, como el de decenas de policías”, indicando que “Cerezo tomó esa decisión, en el ámbito de sus competencias, para cumplir con su máxima obligación: garantizar la seguridad de los ciudadanos; al reasignarse el servicio del agente, éste no acudió a trabajar y no justificó, ni lo ha hecho aún, su ausencia”.
A la Policía Local de Málaga sólo le consta, hasta el momento, la denuncia del citado agente de la que se deriva la citación a Cerezo. Por lo que el equipo de Gobierno indica que “Málaga Ahora, que habla de "una decena" de denuncias, dispone de información más allá de los canales oficiales”.
“En contra de lo que afirma Málaga Ahora, no procede la apertura de expediente disciplinar a Cerezo porque no hay ninguna acusación”, ha manifestado el Consistorio, añadiendo que “muchos policías locales de Málaga han sido investigados anteriormente y nunca se les ha abierto expediente disciplinario por ello”.
Por último, respecto a la afirmación en el comunicado de Málaga Ahora en el que dice que el tribunal presidido por Cerezo en 2016 favoreció a ciertos candidatos en detrimento de otros, “el jefe de la Policía Local presentará una querella criminal contra este grupo municipal”, ha sentenciado el Ayuntamiento.