Los activistas Francisco Vega y Demetrio Cano han cumplido hoy un mes de huelga de hambre, una protesta con la que reclaman una renta básica en Andalucía que responda a las características que recoge el Estatuto de Autonomía y que, frente a la actual ayuda, no esté limitada a seis meses de duración.
Los dos activistas, de Málaga y Granada, han recibido hoy el apoyo de sindicalistas y representantes políticos en un encuentro a las puertas del Ayuntamiento de Granada en el que han reivindicado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, fije una cita con ellos para atender sus reivindicaciones.
Vega y Cano comenzaron su huelga de hambre hace un mes para exigir una renta básica que han fijado en 654 euros frente a la de inserción, de la Junta, que no consideran válida porque tiene una duración de seis meses y está sometida a unas condiciones adicionales.
Cano ha explicado a Efe que quieren reunirse con Díaz para argumentar sus reivindicaciones y exigir que la Junta implemente una "renta básica real", pese a que no hay previsto ningún encuentro con la presidenta andaluza.
Le acompaña Vega, veterano sindicalista y activista social, que protagoniza su tercera huelga de hambre.
"O nos recibe ella o nos reciben en urgencias", ha dicho Cano en referencia a la presidenta de la Junta, a la que ha pedido "humanidad" para encontrar "diez minutos" para atenderlos.