La construcción del futuro hotel del Puerto sigue levantando fricciones y opiniones adversas. Hasta 35 colectivos, incluyendo asociaciones sindicales y partidos políticos se han unido a la ‘Defendamos nuestro horizonte’ los que han levantado la voz en una comparecencia celebrada este lunes y en la que se mostraron totalmente contrarios a la ubicación del futuro rascacielos. Por ejemplo IU o Málaga Ahora. son algunas de las formaciones que participaron. Desde Izquierda Unida, a través de su portavoz, se indicó que “un multicine se puede quitar si no resulta viable, pero cuando esto se haga esto es irreversible”. Eso sí, dijo que es comparable, a su juicio, en que en aquella ocasión y en esta movilización ciudadana “es quien puede parar este sinsentido”. Por su parte, Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, señaló que reflexión medioambiental sobre el proyecto “se ha hecho poca”. “Se ha hablado del impacto paisajístico, que es fortísimo, y entra dentro del ambiental, pero son otros muchos impactos los que va a sufrir toda la bahía de Málaga y la ciudad”, apuntó.
Han convocado una serie de movilizaciones que comenzarán el próximo día 18, a las 12:00 horas, en el Palmeral de las Sorpresas. El portavoz de esta plataforma, Juan Antonio Triviño, anunció que esta cita también será el punto de partida de una serie de encuentros ciudadanos para aunar posturas sobre este proyecto en el que dicen “no ha habido transparencia, no ha habido participación y no ha habido concurso público; es casi una adjudicación directa”. “Lo que sí ha habido, y sigue habiendo - prosiguió Triviño-, son prisas, muchas prisas en cambiar un suelo que es de todos los malagueños, que fue ganado al mar, porque así lo dice la ley, para un objetivo portuario complementario al tráfico de cruceros y de uso ciudadano”, afirmó, añadiendo que se pretende hacer un hotel, “el más alto de la provincia que se va a ver a lo largo de toda Málaga y en un sitio emblemático y de forma permanente.
Por otro lado, aclararon que el colectivo es abierto “desde el día que nos constituimos” el pasado mes de marzo y “estamos abiertos a todos, incluso, siendo ilusos, al PP”. Asimismo, pidieron al PSOE que escuchen “si no al colectivo, a sus compañeros que han dado datos significativos que viene a avalar lo que estamos defendiendo”. “Estamos hablando de una construcción que, con toda seguridad, se va a convertir en apartamentos de lujo en un suelo público”, culminó.