El Gobierno ha aprobado este viernes la concesión de siete indultos con motivo de la festividad de Semana Santa, respondiendo la solicitud de siete cofradías, entre las que no se incluye la de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Rico' y María Santísima del Amor de Málaga, lo que no había ocurrido en 160 años.
Así, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, el Consejo de Ministros ha aprobado siete Reales Decretos por los que se conceden el mismo número de indultos --la cifra más baja en los últimos diez años-- a cofradías de León, Sevilla, Madrid, Salamanca, Oviedo y Zaragoza; pero no a la de Málaga.
Tradicionalmente, las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública.
Pero, en el caso de Málaga, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia, las propuestas remitidas para el indulto de 'El Rico' han sido elevadas al Consejo de Ministros, que "ha entendido que ninguna de las personas propuestas cumplía con los requisitos para poder ser indultada, tras estudiar las circunstancias de cada una".
El hermano mayor de la cofradía, Antonio Martínez, ha asegurado que en otras ocasiones si inicialmente no se cumplían los requisitos "se han mandado otras nuevas propuestas".
Así, este sábado habrá una reunión en la Subdelegación del Gobierno, a instancias del subdelegado, Miguel Briones, en la que estarán presentes representantes de la cofradía, la Audiencia provincial, la Fiscalía e Instituciones Penitenciarias, con el fin de habilitar una fórmula que permita la celebración del tradicional acto del Miércoles Santo, en el que El Rico bendice a un reo.
En el caso de El Rico de Málaga, esta tradición se remonta al reinado de Carlos III cuando en 1759 se otorgó el privilegio de liberar un preso por el comportamiento ejemplar de los reclusos que decidieron sacar en procesión la imagen del Nazareno, viviendo la ciudad una época de austeridades y penurias y estando declarada una terrible peste.