El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha este miércoles el protocolo de intervención en ola de frío para atender al colectivo de personas que pernoctan en la calle. El operativo comenzó a prepararse el pasado viernes ante las previsiones meteorológicas para estos días.
Se trata de una campaña de atención social extraordinaria, con objeto de ofrecer protección a las personas sin hogar (PSH) ante las condiciones climatológicas adversas. Se trata de prevenir la hipotermia de las personas en esta situación, y en particular de mayores y de personas en estado de embriaguez y/o bajo los efectos de tóxicos, por la vulnerabilidad que estos grupos presentan.
La actuación se lleva a cabo por la Unidad de Emergencia Social del Ayuntamiento de Málaga (UME.SOCIAL) y Protección Civil, con rutas programadas para abarcar y atender al mayor número de personas que duermen a la intemperie, ofreciendo recursos asistenciales municipales, así como ropa de abrigo, y comida y bebidas calientes.
Durante este periodo permanece abierto el Módulo anexo al Centro de Acogida Municipal (CAM) acondicionado para dar cabida a 24 personas. Asimismo el Hogar Pozos Dulces pone a disposición 10 plazas, a las que se suman las 20 del centro de acogida nocturna Calor y Café, de Cáritas. En caso de necesidad extra se habilitaría el comedor del CAM con capacidad para 12 plazas más. Todas estas plazas se suman a las 315 que ya existen.