No les falta un detalle. Pero éstas, estén bien tranquilos, no acabarán el último día de Navidad ardiendo ni mucho menos. El Archivo Municipal de la Alameda Principal acoge este impresionante belén con figuras a tamaño real de ninots valencianos. Un misterio sin duda diferente para acercarnos al arte fallero surgido en el siglo XVIII y que, precisamente, este año ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En la actualidad, los ninots se construyen en su totalidad con poliestireno expandido pero en sus inicios tenían una estructura interior de madera y estaban rellenos de paja y trapos. Las caras eran máscaras de cartón hasta finales del siglo XIX que se empiezan a modelar con cera.
El Belén del Ninots puede visitarse hasta el próximo 8 de enero, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Los sábados, domingos y festivos, de 10 a 13 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y 2 de enero, abre al público de 10 a 13 horas. Sin duda, una parada más que añadir a la ruta con más de 56 misterios, que podemos visitar en la ciudad de Málaga que también atesora una gran afición belenera.