El Museo que no será Museo, sino Centro de Colecciones del que sí es museo, el Estatal Ruso de San Petesburgo es insostenible para las arcas malagueñas. Su mantenimiento sobrepasará los 5 millones de euros de inversión, tan sólo en su primer año de funcionamiento, ha denunciado Izquierda Unida.
No son 400.000 euros. Son más de 5 millones los que costará la delegación malagueña del Museo de Arte Ruso de San Petesburgo, ha denunciado Izquierda Unida este jueves. 400.000 es apenas el coste del canon que debe pagar el Ayuntamiento por las obras de las tres primeras colecciones que se expondrán en Tabacalera, el edificio que será sede del centro.
Zorrilla defiende que la administración local centre sus esfuerzos económicos en mantener las políticas sociales, pero considera “insostenible” estos costes. Más aún, cuando no existe ningún estudio que permita calcular cuáles serán los beneficios que reportará el museo y si, por tanto, se recuperará de alguna forma la inversión realizada.
Una inversión que se subdivide en pequeños contratos. Además del canon, el Ayuntamiento contratará empresas para la gestión de los visitantes, para el servicio de limpieza, para la vigilancia y para la coordinación de las exposiciones. Unos contratos que, sumados al canon, dan como resultado los más de 5 millones de euros que IU calcula como inversión global en el nuevo centro de arte. Un centro en el que ha sido el Museo Ruso de San Petesburgo ha sido el que ha puesto las condiciones.
Condiciones leoninas, en opinión del partido de izquierdas, ya que, el Ayuntamiento no tiene libertad para aplicar la Ley de Contratación del Sector Público, sino que las subcontratas le vienen impuestas. Un hecho que ha llegado a destacar el interventor municipal en un escrito.
IU va a pedir la comparecencia de la concejala de Cultura, Gema del Corral, en la Comisión de cultura del Ayuntamiento y no descarta pedir explicaciones también en el próximo Pleno.