La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la Alcaldía, María Gámez, ha anunciado que el PSOE incluirá en su programa electoral para las municipales de 2015 la creación de una normativa para los artistas callejeros, que esté consensuada con los restauradores y los vecinos.
"Estos artistas, que ejercen como estatuas, títeres o payasos, sobre todo en el centro, desarrollan su actividad en un marco de no regulación, sin especificar quién o qué puede hacer o durante qué tiempo, lo que no beneficia a nadie", ha dicho Gámez.
Durante una reunión de trabajo este jueves con representantes de este colectivo, también ha señalado la necesidad de establecer una normativa municipal, ya que tampoco se recogen qué medidas de seguridad deben tener estas actuaciones.
En este sentido, Gámez ha recordado que estos artistas han sido instados en determinados momentos a abandonar los emplazamientos donde se encontraban ubicados o, incluso, sancionados por la Policía Local. En otras ciudades cercanas como Torremolinos, Fuengirola o Granada, ha especificado, ya se han puesto en marcha a través de permisos.
"Son un atractivo tremendo para la capital, sobre todo dada la afluencia turística; por ello, hemos solicitado también mediante moción en la Comisión de Economía que se consensúe esta petición con los propietarios de los negocios de restauración, a los que les interesa que estas actividades se realicen cerca de su local o, incluso, dentro, así como con los vecinos para que se respeten los niveles de tolerancia", ha manifestado.
Para la candidata socialista, "los artistas deben sentirse cómodos con una normativa que les permita una convivencia buena y satisfactoria en la ciudad", al tiempo que ha concluido lamentando que el equipo de gobierno del PP comenzara a trabajar en una normativa municipal, "pero la abandonara, condenando a una veintena de artistas que ejercen su actividad en el centro de forma habitual".