El tiempo en: San Fernando

Málaga

La Junta critica al PP por "mentir a los malagueños" para "crear alarma" en materia sanitaria

Ha asegurado que la Junta elabora la planificación para el periodo estival en función de la experiencia de años anteriores: "se hace con datos estadísticos, garantizando siempre una adecuada respuesta a la demanda asistencial"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Málaga, Daniel Pérez, ha criticado que el PP pretenda "crear alarma y desconfianza sobre el sistema sanitario público andaluz" y, para ello, "mienta a los malagueños". Sobre todo, ha apuntado, cuando "año tras año se demuestra que la atención que se da y la planificación en la gestión hospitalaria y de centros de salud es la adecuada".

   Pérez ha respondido así a las críticas de este miércoles del PP de Málaga, en las que éste lamentaba que la Junta de Andalucía "ponga en riesgo" la salud de los malagueños "verano tras verano" por "el enorme déficit del sistema". Unas declaraciones que el delegado ha tachado de "alarmistas".

   "Quieren enmascarar el conflicto de la sanidad que existe en otras comunidades en las que gobierna el PP, como Madrid, donde privatizan centros de salud y hospitales, y, para ello, lanzan afirmaciones demagógicas sobre la sanidad pública andaluza y la malagueña", ha señalado a Europa Press el delegado.

   Ha asegurado que la Junta elabora la planificación para el periodo estival en función de la experiencia de años anteriores: "se hace con datos estadísticos, garantizando siempre una adecuada respuesta a la demanda asistencial".

   En cuanto a cuestiones concretas, el responsable de Salud de la Junta en Málaga ha rechazado, como ha dicho el PP, que la actividad quirúrgica haya descendido un 60 por ciento durante estos meses, y prueba de ello es, a su juicio, que "se han reservado para julio, agosto y septiembre 8.545 intervenciones".

   Por otra parte, Pérez ha negado que haya un 28 por ciento de las camas cerradas: "no existe ninguna así, sino que se dejan en reserva ante la necesidad que pueda haber, estando de este modo un 12 por ciento".

   Respecto al cierre de los centros de salud por la tarde, ha indicado que se lleva a cabo debido a que la experiencia del año pasado fue "positiva". "Según la planificación, no hacía falta tener todos abiertos por la tarde", ha aseverado, añadiendo que esta práctica responde a "una reordenación de recursos para lograr la máxima eficacia".

   Pérez también ha aclarado que no se están dando despidos, sino que ha habido una ampliación de la jornada laboral del personal fijo, que "tiene que trabajar dos horas y media más semanales, fruto del decreto del Gobierno, y, en consecuencia, 10 horas más al mes". Ante esto, ha hecho hincapié en que no haber llevado a cabo este aumento, "habría permitido contratar a 8.000 profesionales".

LA PLANTILLA, SEGÚN LAS NECESIDADES

   De todos modos, ha dejado claro que "la plantilla se ajusta a las necesidades actuales de los hospitales y los centros de salud", agregando que "es rotundamente falso que se haya cerrado ningún servicio, ni total ni parcial".

   Únicamente, ha precisado que, en lo referido a la Unidad Mental del Hospital Civil, aprovechando la disminución del número de ingresos que se da en el periodo estival, "se ha hecho una remodelación y quizá ha podido afectar a un ala".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN