El tiempo en: San Fernando
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Una media de 11 empresas inician actividad en la provincia cada día y cierran seis, según un informe de la CEM

Más de 300 profesionales se dan cita en un foro sobre el tejido empresarial de Málaga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Una media de 11 empresas inician actividad cada día en la provincia malagueña, mientras que seis cierran, según se desprende de un informe presentado este martes por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

   El 'Informe socioeconómico de la provincia de Málaga y propuestas empresariales para la reactivación económica 2012-1013' ha sido presentado durante la celebración del foro 'La provincia de Málaga y su modelo productivo: nuevos retos, nuevos escenarios', en el que nueve ponentes, entre los que se encontraban representantes de entidades como la propia CEM, Aehcos, Apream, Apoma y Unicaja, han analizado la realidad del tejido empresarial malagueño. A la cita han asistido más de 300 profesionales.

   El presidente de la CEM, Javier González de Lara, ha destacado como "el dato más preocupante" el aumento del desempleo en la provincia. "La tasa se sitúa casi en un 37 por ciento; en 2007 se registraron un total de 88.000 parados, mientras que a finales de 2012 la cifra ha ascendido a 212.000", ha señalado.

   González de Lara también ha hecho referencia a la pérdida del censo empresarial que se ha registrado en la provincia en los últimos cinco años, ya que, según ha indicado, "han desaparecido un total de 11.000 pymes y autónomos; es decir, una media de seis negocios diarios desaparecen en la provincia, lo que supone un 20 por ciento menos de empleo".

   En contraste con los datos negativos, González ha resaltado que, "a pesar de esa destrucción empresarial, se siguen creando 11 empresas diarias en la provincia; por tanto, tenemos un saldo positivo". "Seguimos siendo la provincia que presenta una densidad empresarial más elevada por habitante de Andalucía, con un total de 64 empresas por cada mil habitantes mientras que la media en el resto de la Comunidad se sitúan en 57", ha expresado.

   "Málaga sigue siendo un lugar magnífico para invertir y lo que tenemos que intentar entre todos es potenciar los sectores de la provincia que necesitan un impulso como pueden ser la logística, el transporte, la agroalimentaria o la industria cultural, aprovechando la fuerza de otros como servicios, turismo, construcción o el inmobiliario", ha manifestado el responsable de la CEM.

MEDIDAS PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

   Según ha explicado, este informe presenta dos "elementos claves" para iniciar la recuperación económica: "por un lado, la finalización de todo el proceso de reformas de las entidades financieras, para que pueda fluir el crédito en la medida en que los ciudadanos y las empresas queremos, y, en segundo lugar, una profunda reforma de la Administración pública".

   "La Administración pública debe ser eficiente y estar más al servicio de los ciudadanos y de las empresas, además debería reducir la insostenible carga burocrática que soportan las empresas", ha aseverado González de Lara.

   Málaga, según los datos de este informe, continúa siendo la provincia que más aporta a las arcas de Andalucía, con un 25,76 por ciento de la recaudación autonómica, lo que supone un 3,99 por ciento más respecto al año anterior.

   Asimismo, la provincia cerró su balanza comercial en 2012 con un récord positivo de 117 millones de euros, que supera en el 67 por ciento los datos de 2011. Por otro lado, según se detalla en el estudio, las importaciones han descendido, mientras que las exportaciones lograron su segunda mejor marca en la historia.

FORO

   En cuanto al foro, el presidente de la CEM ha dicho que tiene como objetivo "poner de manifiesto que el futuro de nuestra provincia y la esperada salida de la crisis dependerá de la creación de un entorno favorable para el sostenimiento y creación de nuestras pymes".

   "Yo soy un firme convencido de que así será porque Málaga tiene un dinamismo empresarial y presenta unas condiciones singulares que hacen que se sigan creando 11 empresas cada día", ha subrayado el representante de los empresarios malagueños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN