La III Bienal de Arte Flamenco inaugura este viernes una exposición de mantones de Manila y batas de cola que permanecerá en el Centro Cultural Provincial de calle Ollerías hasta el próximo 13 de marzo.
La muestra recoge una veintena de mantones que van desde 1830 a 1930, aproximadamente, y tres batas de cola, dos de ellas de Trini España y una tercera de Milagros Menjíbar, que la ha cedido expresamente para esta exposición. Se complementa con abanicos y otras piezas.
"Son elementos genuinamente asociados a los cantes y bailes flamencos, formando parte, algunos de ellos, del vestuario tradicional que se usa en este arte", ha adelantado la diputada provincial de Cultura, Marina Bravo, que inaugurará la exposición.
En este sentido, ha agradecido la generosidad de los coleccionistas privados que han cedido este material para la exposición. "La muestra alberga el propósito de acercar a los ciudadanos en general y a los aficionados al flamenco en particular una trinidad casi sagrada de elementos tradicionales", ha señalado.
Ha calificado los mantones de Manila de "piezas maravillosas de sedas con bordados" y ha dicho que la bata de cola es la "prenda reina de los trajes flamencos", junto a los accesorios de mano, especialmente el abanico, que es "toda una joya del arte flamenco".
La diputada provincial de Cultura, Marina Bravo, inaugura esta muestra en un acto con las bailaoras Milagros Menjíbar y Luisa Palacio, que protagonizaron el espectáculo de apertura de la Bienal en el Teatro Cervantes, en la noche de este pasado jueves, así como profesoras y alumnas de academias de baile de la provincia de Málaga.
Tras la inauguración se celebrará en el salón de actos una mesa redonda con el título 'El uso y costumbre de la bata de cola en el baile', en la que intervendrán Menjíbar y Palacio, junto a la profesora de baile Rosa María Coll y la magistrada y aficionada al baile Rocío Marina Coll. Esta última ilustrará la procedencia del mantón de Manila, originario de China, y su introducción en España a través de las vías comerciales marítimas.
La exposición estará abierta hasta el próximo 13 de marzo y se podrá visitar, de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.