Las ocho provincias andaluzas vuelven a unirse
para denunciar con fuerza un nuevo problema en la sanidad pública: El
“desmantelamiento” del servicio de mantenimiento y su “externalización”. Desde el Hospital Clínico de la capital malagueña, la provincia se ha sumado a la ola de concentraciones “en contra de la política” que está siguiendo el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha explicado el secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Málaga, Juan Carlos Navas.
Llevan denunciando esta situación desde 2021, ha añadido Concepción Quintana, delegada sindical de UGT Málaga, y se ha agravado porque
la “bolsa de mantenimiento lleva tres años sin actualizarse, eso significa que hay profesionales que no han entrado ni van a entrar”.
¿
Cuál es el modus operandi de la Consejería de Salud? “Cada vez que hay una obra en el hospital
aprovechan para meter personal externo”, ha dicho Navas, porque cuando termina “se quedan empleados de esa subcontrata de una manera u otra”. El principal problema es que estos trabajadores “se quedan atendiendo
cosas que muchas veces desconocen y a veces tenemos problemas bastantes serios”. Por ejemplo,
se han producido “cortes de luz”, porque “no sabían donde darle al interruptor para que volviera la luz”.
El líder de CCOO recuerda que en los hospitales
hay “quirófanos que tienen que funcionar y maquinaria y tecnología que tiene que estar a pleno funcionamiento y sin demoras”. Los profesionales de mantenimiento de la bolsa del SAS están “altamente cualificados” y “conocen el hospital, porque están aquí a diario”, ha resaltado.
“
La vida de los pacientes también depende de las instalaciones que tengamos y de su mantenimiento”, ha indicado Quintana. La sindicalista de UGT ha detallado que s
e están “desmantelando” áreas de mantenimiento encargadas de que “funcione el sistema que da electricidad cuando se produce un corte de luz” o “el que permite que los gases medicinales lleguen a la cama de los pacientes”.
En Málaga, “por lo menos”, ha asegurado e
l personal externo “supera” a la plantilla pública. En junio de 2022 “le pedimos” al SAS la convocatoria de una mesa de negociación y “aún no se han sentado ni nos han llamado para hablar de mantenimiento”. Por último, ha recalcado Navas, exigen a la Junta que contrate personal “propio”, para “dignificar la profesión”.