El tiempo en: San Fernando
Sábado 22/06/2024
 

Málaga

Baja el número de donaciones y los hospitales necesitan sangre para no pasar apuros

Hace falta la ayuda de 250 personas al día para poder abastecer a los centros sanitarios de Málaga, pero los jóvenes "no se suben al carro de la solidaridad".

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El objetivo es alcanzar hoy las 450 donaciones, para llenar los almacenes del Centro de Transfusiones.
  • Durante doce horas sin descanso, el patio de Banderas del Ayuntamiento se ha transformado en una unidad móvil de donación de sangre.
  • Recuerdan que hacen falta donaciones todos los días, porque la sangre caduca.

“La donación ayuda a muchas personas que necesitan de tu sangre, por ejemplo, en las operaciones se pierde mucha sangres”. Christian lo tiene claro, donar sangre es importantísimo. Hoy ha sido su septuagésimo sexta donación. Él es uno de los malagueños solidarios que con su gesto ayudan a salvar vidas.

Hay que comprar plasma a otros países, porque nosotros no damos ahora mismo todo lo que necesitan los hospitales de España

“Necesitamos constantemente la ayuda o solidaridad” de 250 personas al día para poder abastecer a todos los hospitales de la provincia, ha indicado  el doctor Emilio Alonso, coordinador del Centro de Transfusiones de Málaga: “Este es el gasto que tenemos para poder tratar a todos los enfermos oncológicos, transfusiones, hemorragias y muchas otras patologías”.

La capital de la Costa del Sol ha celebrado la XV edición del Maratón de Sangre para lograr 450 donaciones de sangre y plasma, aunque “mejor si las pasamos”, ha resaltado, porque “estaríamos abasteciendo a los hospitales sin tanto agobio como tenemos todos los días”.

El problema es que la gente joven “no se está apuntando al carro de la solidaridad”. Cada vez hay menos donantes, mientras aumenta la longevidad y el número de “patología que hay que tratar”. Alonso ha alertado de que hay que superar “la barrera generacional para no pasar apuros, poder autoabastecernos, y no tener que depender de otras provincias”.

Emanuela es donante desde hace más de diez años y no puede creer que los jóvenes “no se animen a esto”, por lo que no ha dudado en lanzar un mensaje dirigido a ellos: “Que se animen, esto no es más que un ratito y luego te vas a casa tranquilamente. Ellos son fuertes y se pueden salvar muchas vidas”.

Durante doce horas sin descanso, desde las 9.00 hasta las 21.00 horas, el patio de Banderas del Ayuntamiento se ha transformado en una unidad móvil de donación de sangre, para llenar los almacenes del Centro de Transfusiones de la provincia. Eso sí, recuerdan que hacen falta donaciones todos los días, porque la sangre caduca. “Las plaquetas solo las podemos utilizar durante cinco días y los hematíes de 20 a 40 días, dependiendo del tipo de conservante que lleve la bolsa”, ha explicado el coordinador.

Se han instalado 20 camillas para extracción de sangre y tres puestos para plasma. La donación de plasma “también la estamos potenciando”, porque la medicina “vuela” y “cada vez se están utilizando más las transfusiones de plasma para quemados, trasplantes, etc.”; incluso, del plasma “se sacan muchas medicaciones que se fabrican a través de los componentes sanguíneos”. Es “imprescindible” que se incremente el número de donantes para “no tener que comprar plasma a otros países, porque nosotros no damos ahora mismo todo lo que necesitan los hospitales de España”.

Desde enero a septiembre de 2023 se han obtenido un total de 35.317 donaciones, que han posibilitado el abastecimiento de los hospitales públicos y privados de la provincia. Del total de donaciones, 33.566 han sido de sangre y 1.751 de plasma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN