Ni negociación previa, según la oposición, ni enmiendas de sus dos grupos, el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Málaga recibió ayer su
aprobación inicial en sesión plenaria con el respaldo del
Partido Popular, Ciudadanos y el edil tránsfuga Juan Cassá. El
rechazo de PSOE y Unidas Podemos no ha obstaculizado que siga adelante una propuesta que asciende a
976.598.358,93 euros, que supone un
incremento del 4,31%, 43 millones de euros más, con respecto a las cuentas de 2022, aunque, como criticó la oposición en su día, disminuya la partida destinada a inversiones.
Ahora, toca que sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y estará en periodo de alegaciones durante 15 días hábiles, en los que el alcalde, Francisco de la Torre,
se ha ofrecido ahora, eso sí, al "diálogo privado" con los grupos de la oposición para abordar sus propuestas.
El caso es que
todas las enmiendas presentadas por PSOE y UP han sido desestimadas por 15 votos a favor y 16 en contra, los de PP, Cs y Cassá -quien no ha tomado la palabra en toda la sesión plenaria-. Mientras que el equipo de gobierno ha defendido las cuentas, la oposición ha criticado que son insuficientes para la realidad que vive la ciudad.
El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha definido el
presupuesto de "inusual", con la pandemia del
coronavirus y la crisis derivada de la
guerra en Ucrania, por lo que "sin duda, ha sido el de mayor complejidad de todo el mandato y uno de los más difíciles de los últimos 20 años", pero que viene a dar "estabilidad, confianza, protección social, desarrollo económico, inversión y servicios públicos".
Sobre los objetivos, ha señalado que las cuentas sintetizan
un modelo de ciudad para una Málaga "moderna, innovadora y que está en boca de todos", frente al modelo "catastrofista" que ha llevado al pleno la oposición y que el concejal asegura, "no es real". Así ha hablado de un presupuesto que apuntala el dinamismo de Málaga para seguir siendo "una ciudad redonda, a pesar de ustedes y su voto en contra", le ha reprochado a la oposición Conde, quien "no compra" las propuestas de PSOE y Unidas Podemos por estar cargadas de "falta de rigor, alta dosis de postureo y argumentos manidos".
Mientras tanto, Daniel Pérez, por el
PSOE, ha rechazado el presupuesto porque
"son las peores cuentas en años", tachándolo de "una carta a los Reyes Magos" porque "es irreal y no se podrá ejecutar". Además, ha criticado que el equipo de gobierno no se ha sentado con la oposición para debatir las cuentas y llegan "vacías, sin nada nuevo", y "sin espíritu de ciudad".
Por su parte, el portavoz de
UP, Nicolás Sguiglia, ha resumido la labor de gestión del alcalde como la de
"la ineficiencia y la desigualdad". Sguiglia ha repasado los 20 años de gobierno de Francisco de la Torre y los presupuestos municipales que se han ido aprobando y ha asegurado sentirse como "en el día de la marmota, repitiendo partidas año tras año y con presupuestos anunciados que acaban en el cajón y que todavía siguen apareciendo en las cuentas".