“Dignidad” y “derechos” para las 133 personas que actualmente viven en las calles de Málaga. Dos palabras que se quedan vacías cuando se habla de la población sin hogar, según las reivindicaciones de la Agrupación de Desarrollo y Cáritas en la campaña ‘Nadie Sin Hogar’. Este año el lema es ‘
Fuera de cobertura. No dejes que se queden fuera’, que se encuadra en el
Día de las Personas Sin Hogar, celebrado todos los 30 de octubre.
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022, el centro de Atención a Personas sin Hogar
‘Puerta Única’ atendió a 1.642 personas, un
cinco por ciento más que el año anterior. La inmensa mayoría son hombres, 72,5 por ciento; pero “llama la atención” el
27,5 por ciento de mujeres, que supone una subida del seis por ciento en un año. “Llevamos años diciéndolo”, ha lamentado Francisco Pomares, el concejal de Derechos Sociales.
Hace un tiempo el número de mujeres que vivían en la calle era un “tema residual”, que rondaba el diez por ciento, pero ya vamos por el 27, y es el único ítem en el que
no nos gustaría alcanzar la igualdad”.
En cuanto a las nacionalidades, el
43,5 por ciento son españoles y entre los extranjeros destacan en número quienes proceden de África (27 por ciento) y de América del Sur (13,5 por ciento). Las cifras se han equiparado por el “
cierre de fronteras en los últimos dos años”.
Por edades, la mayoría (44,5 por ciento) tiene entre 36 y 55 años, le siguen los de entre 18 y 35 años (34,5 por ciento) y los mayores de 55 años representan al 21 por ciento. Aquí también
saltan las alarmas. La cifra de mayores en situación de calle
sube un dos por ciento en el último año, un
13 por ciento en diez años. “Vuelve” el
perfil “tradicional”: “Personas españolas, con fracasos psicológicos y muy personales y más mayores”, describe el edil.
En este periodo la Unidad de Calle ha atendido a 863 personas y, actualmente,
son 133 las que están viviendo a la intemperie. Antonio fue una de esas personas. Ahora está acogido en la casa de mayores ‘Emaús’, mientas espera una plaza en una residencia.
Tenía varios negocios, pero la crisis “me cogió por en medio”, cuenta
Antonio. Los negocios le empezaron a ir “mal” y “vinieron también enfermedades, operaciones y problemas familiares”. En ese momento era autónomo y tuvo que “elegir” entre comer o pagar la cuota y “
opté por comer”. Al ser autónomo tiene “muy pocos años cotizados y
tuve que vender el piso y todo, hasta no tener nada”.
Las deudas le ahogaron y se vio viviendo en la calle. Los trabajadores y voluntarios de la Agrupación de Desarrollo para personas sin hogar “me fueron poco a poco ayudando hasta llegar a tener, por lo menos, un sitio donde dormir y comer”, ha agradecido Antonio.
Su historia, dice, es “como la de muchísimas otras personas”.
“Una persona sin hogar
es el fracaso del sistema del bienestar social, es un fracaso de todos, cuando fallamos en vivienda, en empleo, cuando una enfermedad psicológica no ha sido bien tratada”, ha reconocido Pomares, quien ha explicado que entre el “
cuatro y el cinco por ciento de las personas que acuden a la red de Servicios Sociales acaban en la calle”.
El director de Cáritas Málaga, Francisco José Sánchez, ha recordado que las personas sin hogar “sufren la máxima exclusión”, denunciación la “
falta de acceso a derechos y la desprotección social”.
Los efectos no superados de la
pandemia se suman a la crisis que provoca la guerra de Ucrania, lo que “sin duda ahondará en la vulnerabilidad y la exclusión”. Con la campaña de este año, invitan a la “solidaridad individual y colectiva, para generar una sociedad más justa y fraternal, donde no se permita que se queden fuera los más débiles”. “
No se les puede ignorar”, reclama.
As las once de la mañana se celebrado un
acto público de sensibilización en la plaza de la Marina de Málaga ciudad, que ha contado con la
participación de las personas que atendidas por las distintas entidades. Con esta actividad se pretende ayudar a visibilizar la realidad de las personas sin hogar.
Cáritas Málaga ha presentado esta campaña junto a las otras entidades que constituyen la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar: Asimas, Asociación Arrabal, Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, Asociación Marroquí, Accem, Cruz Roja, RR. Adoratrices, Centro de Acogida Municipal del Ayuntamiento de Málaga, Centro de Acogida San Juan de Dios, Hogar Sí, Inpavi, Inserta, Málaga Acoge, Nuevo Hogar Betania y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar ‘Puerta Única’.
Cáritas Andalucía ha atendido a 5.237 personas en situación de sin hogar, gracias a la labor de 665 voluntarios, al trabajo de 115 personas contratadas y a una inversión económica de 4,5 millones de euros para el mantenimiento de la red de centros y servicios de atención a las situaciones de sinhogarismo. De estos recursos, el 42 por ciento procede de fondos propios de las distintas Cáritas y un 58 por ciento de fondos públicos.