Cuatro pueblos de la provincia de Málaga no descartan cortes de agua frente a la sequía. Es una medida que está encima de la mesa en el supuesto de que “faltara el agua suficiente”. De llegar a ese punto, “nos veríamos obligados a
suprimir el suministro durante determinadas horas”, ha alertado el alcalde de Alameda, José García; pero la situación “de momento” no lleva a los regidores a “barajarlo”.
Aunque quedarse de brazos cruzados no es una opción. Las primeras
medidas restrictivas del año serán preventivas. Los vecinos de Fuente de Piedra, Alameda, Humilladero y Mollina tendrán
prohibido utilizar el agua de la red de abastecimiento para regar huertos, baldear calles o fachadas, lavar vehículos ni para llenar piscinas. Con
multas que van de los 300 a los 3.000 euros.
Es una llamada de atención a la población, para cuidar este bien tan preciado y escaso, porque “puede que llegue el día en que abramos el grifo y no tengamos agua”, ha manifestado el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano.
La situación es delicada, estas localidades se enfrentan “a la
peor sequía de los últimos 80 años” en la comarca, ha dicho, poniendo las cartas encima de la mesa el regidor de Humilladero, Miguel Asensio.
Pero la peor parte se la lleva el municipio de Fuente de Piedra. Tras años abasteciendo a sus habitantes con agua procedente de cubas y, aunque lograron ponerle fin el pasado mes de enero, la falta de precipitaciones mantiene una situación “crítica”, ha asegurado su alcalde, Siro Pachón:
“Los niveles de los nuevos sondeos se están viniendo abajo y la
calidad del agua haya empezado a empeorar”.
Con este panorama, la alcaldía se ha visto “obligada” a anunciar una modificación de su ordenanza para
penalizar con un 25 por ciento a los vecinos que superen el tercer tramo, es decir, los 75 metros cúbicos: “No es una subida, pero sí es una manera de castigar a aquellos que no realicen un uso racional y responsable del agua”.
Situación de los acuíferos
Estos cuatro pueblos de la comarca norte malagueña comparten acuíferos y las reservas están bajo mínimos.
El año pasado, en Alameda llevaran a cabo actuaciones para bajar un pozo 35 metros y otro diez, ha recordado su alcalde: “Esto es un hecho incontestable de que el acuífero está bajando y, o
dejaremos de tener agua o ese agua será no potable”.
La voz del dirigente de Humilladero se ha sumado a las declaraciones de García. “Comparto el acuífero con Fuente de Piedra, yo saco 1,5 hectómetros y ellos igual, somos totalmente deficitarios y llegará un momento en el que no tengamos agua”. Asensio ha aprovechado para lanzar un “
mensaje de SOS” para que “el agua venga de otros sitios, si no viene del
pantano de Iznájar, tendrá que venir de la Sierra de El Torcal, la Sierra de Camarolos o de donde sea”.
Fuente de Piedra, Alameda, Humilladero y Mollina unen fuerzas frente a la sequía, con unas primeras medidas preventivas, pero dejan claro que no les temblará la mano para tomar otras más restrictivas, porque “
el lobo ya está aquí”.