Los premios taurinos a los triunfadores de la Feria Real de 2009 serán entregados hoy
La Mesa de Contratación se reunió ayer para adjudicar la explotación de la plaza de toros Las Palomas de Algeciras, presidida por el alcalde de la localidad Tomás Herrera, quien abrió la única plica presentada, correspondiente a La Espaldina SL, empresa taurina compuesta por Rocío, Macarena, Miguel y Curro Mateo hijos del maestro del toreo Miguel Mateo Miguelín.
La oferta económica fue de 110.000 euros y las mejoras del pliego de condiciones son sustanciosas por y para la afición algecireña. Por tanto, tras una reunión posterior de los miembros de la mesa, le fue concedida la plaza por unanimidad a la Espaldina SL por cumplir todos los requisitos exigidos.
Herrera, mostró a EL FARO su satisfacción por la concesión. “En la mesa hemos decidido que pase por la Junta de Gobierno, el buen trabajo que ha hecho la familia hermanos Lozano. Le han dado un cambio de importancia a la feria taurina de Algeciras y eso es justo reconocer”, añadió.
Con respecto a la nueva empresa dijo que “ahora estamos en una segunda etapa en la que tenemos una familia de Algeciras, que ha vivido y vive del mundo del toro. Y estoy convencido de que su interés es que todo salga perfectamente”. El alcalde destacó que “hay unas mejoras importantes para el tema de la escuela taurina y también en las jornadas taurinas”.
Por ello, Herrera anunció que el sábado día 28 “daremos a conocer todos los detalles y mejoras del pliego de condiciones”.
Curro Mateo, tras recibir la noticia telefónicamente por parte del alcalde, manifestó a este diario que “tanto mis hermanos como yo estamos muy ilusionados con este proyecto, aunque el reto es importante”.
Pablo Lozano, empresario saliente por su parte deseó “que les vaya bien a los nuevos empresarios. Nuestra labor realizada ahí quedó hecha. Y le deseo a la afición de Algeciras y comarca lo mejor”, incidió.
Premios
Por otra parte, el salón de actos de la ONCE, acogerá, a las 21.00 horas de hoy jueves 26, la gala de entrega de los premios taurinos a los triunfadores de la Feria Real de Algeciras 2009. Todos los trofeos que se entregarán en el apartado de matadores, llevan el nombre de una figura taurina histórica.
Así, el trofeo al triunfador de la Feria, que ha recaído en Miguel Ángel Pereda, lleva el nombre de Miguel Mateo Miguelín. A la faena más artística, trofeo Victoriano de la Serna ha recaído igualmente en Miguel Ángel Perera, al igual que el trofeo a la mejor estocada, trofeo Rafael Ortega. El trofeo al mejor par de banderillas, trofeo Antonio Duarte El Pota será para Curro Molina; el trofeo al mejor Novillero de la Feria, será para Juan Pablo Sánchez y al toro más bravo, para la ganadería de Luis Algarra Polera.
A través de dos pantallas gigantes podrán contemplarse las faenas merecedoras de los galardones y los premiados durante la pasada Feria. El himno de Andalucía será interpretado por el Cuarteto de Salvador Andrades.
El gerente de la Delegación municipal Feria y Fiestas, Antonio Berrocal, declaró que “han confirmado la asistencia todos los premiados e incluso Miguel Ángel Perera que se encontraba toreando en México, ha regresado expresamente para estar en Algeciras y recoger sus premios”.