La delegada provincial destaca que el templo no está en el convenio con el Obispado
La delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, aseguró ayer a este diario que “ni el párroco de Nuestra Señora de la Palma ni el Obispado de Cádiz y Ceuta ha contactado” con la responsable provincial a raíz del desprendimientos de piedras desde la torre del templo parroquial que se produjo el pasado jueves.
Ante tales circunstancias, Peinado reconoció “tener constancia de los desprendimientos a través de los medios de comunicación”.
En cualquier caso, la delegada provincial destacó que “el propietario de la iglesia es el Obispado” aunque la Junta de Andalucía “colaborará y cofinanciará cualquier tipo de actuación que se haga en un Bien Cultural de la Iglesia, si el estamento eclesiástico la incluye en el convenio” de colaboración que existe con la administración autonómica.
Sin embargo, la responsable de Cultura puntualizó que, en el referido acuerdo “se da la circunstancia que no está incluida la iglesia de Nuestra Señora de la Palma”. Por tanto, añadió Peinado, “si hace diez años se llevó a cabo la rehabilitación de la torre campanario del templo, en la que colaboró la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, suponemos que la obra estará en garantía, pero el seguimiento debe realizarlo el Obispado, que es el que tendría que reclamar”.
La delegada provincial de Cultura recordó que la última aportación económica de la Junta de Andalucía para dicho templo “fueron los 60.0000 euros que fueron destinados a la reparación de la cubierta del templo parroquial, dentro del convenio” que el Obispado de Cádiz y Ceuta mantiene con la administración autonómica.
Hay que recordar que el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnolótico de la Diputación, en la época en que era diputado Hermenegildo González, aportó una cantidad similar para esta actuación.
“Nosotros lo que hacemos en el caso de incluir en convenio un edificio es aportar la parte correspondiente a la Junta pero ellos son los que contratan, adjudican y decepcionan y deben realizar el seguimiento de la actuación”, concluyó.