Los populares destacan que “la imagen de Algeciras siempre ha estado ligada de forma muy estrecha a la figura de estas palmeras. La falta de atención y control está provocando su paulatina desaparición, sin que este equipo de Gobierno adopte medidas preventivas que frenen. Esto sin duda va a suponer, si no hacen nada, la total desaparición de las palmeras en nuestra ciudad”.
Otros municipios
Palenzuela recrimina este supuesto abandono a Herrera ya que esta actitud “contrasta con las medidas adoptadas en otros municipios, incluso de nuestro entorno geográfico. Allí sí se han adoptado medidas de prevención y tratamiento para evitar tener que recurrir a la drástica solución que supone la tala de estos ejemplares”.
De esta forma, para los populares, “el equipo de Gobierno ha huido del estudio y tratamiento de esta enfermedad y mira para otro lado. Mientras, de forma sistemática, se van eliminando más y más palmeras”.
Palenzuela abunda en el hecho de que, “habida cuenta de la estrecha relación de la imagen del municipio con sus palmeras”, sería un opción “que los ejemplares eliminados fuesen restituidos por otros de la misma especie”. Eso sí, “previamente tratados para evitar el contagio del picudo rojo y no perder ese vínculo entre Algeciras y sus palmeras”.
El concejal popular destacó que “esta política de tala masiva contrasta con las promesas esgrimidas por el PSOE en las dos últimas campañas electorales municipales. Entonces prometió convertir Algeciras en una ciudad verde, plantando 170.000 ejemplares de árboles en el casco de la ciudad. Algo que, a la vista está, no ha cumplido”.
Como se recordará el pasado durante mes de septiembre, dos palmeras fueron podadas y taladas en la Plaza Alta afectadas por el picudo rojo, ascendiendo hasta cinco el número de ejemplares de esta especie que se ha perdido en este enclave.