El sindicato de enseñanza USTEA Cádiz ha denunciado que sólo hay un 10% de vacantes reservadas para alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) en el sistema de centros concertados de educación Infantil y Primaria de Jerez. Unas siglas, las de NEE, que engloban a estudiantes con movilidad reducida, falta de desarrollo cognitivo, limitación en los sentido, espina bífida, Síndrome Down, con ceguera, pérdida auditiva, así como en muchos otros tipos de diagnósticos con mayor o menor afectación.
Pese a ello, tal y como lamenta este sindicato, en el proceso de admisión del alumnado de Infantil para el curso de 3 años, cuyo plazo se cerró el pasado lunes, se dan circunstancias “ muy cuestionables éticamente” y que provocan que en la práctica el sistema educativo esté muy descompensado a la hora de atender a este grupo de niños.
A priori, de todos ellos, resalta Ustea, uno de los aspectos que más llama la atención es que esos centros concertados sólo acogen el 10% de las plazas reservadas para atender a este alumnado, que es el más vulnerable. Una realidad que, según denuncian, evidencia que la escuela concertada “no es inclusiva” pues en la práctica “admitirá a una mínima parte del alumnado con NEE”. En consecuencia, continúan, “realmente es la escuela pública la que se responsabiliza con profesionalidad de atender y cuidar el futuro de la gran mayoría de este alumnado”.
Por contra, advierten que del alumnado que será admitido en este período de matriculación en la escuela concertada sólo un 1% pertenecerá al grupo de personas con diversidad funcional, madurativa, etcétera. Desde Ustea tampoco pasan por alto el papel de la escuela pública en la zona rural, “donde el sistema privado concertado desaparece en pedanías como El Torno, San Isidro, Mesas de Asta, El Portal, Majarromaque, Torrecera”.¿Qué centros concertados hay en Cuartillos? ¿Dónde están los centros concertados en el Mojo Gallardo?