La APBA se suma a esta iniciativa para contribuir a paliar los efectos del cambio climático
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) se ha sumado, junto a los principales puertos mediterráneos, al proyecto Climeport contra los efectos del cambio climático. Bajo el lema La contribución de los puertos del Mediterráneo a la lucha contra el cambio climático, la iniciativa medioambiental tiene como objetivo contribuir a paliar los efectos de dicho fenómeno. Así, se llevarán a cabo acciones para reducir las emisiones de CO2 en el transporte marítimo, en las operaciones portuarias y en el hinterland o área de influencia de cada enclave portuario. También conlleva actuaciones para la promoción del uso de energías renovables.
El proyecto cuenta con 9 socios: Algeciras, Valencia –que lidera el programa-, Marsella (Francia), Livorno (Italia), El Pireo (Grecia), Koper (Eslovenia), la Agencia Valenciana de Energía, el Instituto Tecnológico de Eléctrica y la Goriska Lokalna Energetska Agencija. A cada uno de ellos le corresponde controlar y evaluar la implementación de las iniciativas acordadas, así como crear mecanismos institucionales y responsabilidades dentro de sus puertos que conduzcan a continuas reducciones de emisiones y a la innovación.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1’2 millones de euros, de los que la Unión Europea (UE) financia el 76%. El programa, que tiene una duración prevista hasta 2013, pretende, además, involucrar al resto de puertos del mundo con la finalidad de promocionar las energías renovables y el desarrollo sostenible.
Climeport se enmarca dentro del programa Med de la UE, que cuenta con una inversión de más de 250 millones de euros y tiene como objetivos el fomentar la competitividad de los países del mediterráneo, asegurar el crecimiento y el empleo de las siguientes generaciones e intervenir activamente a favor de la protección ambiental en el marco del desarrollo sostenible.