El Gobierno andaluz descarta contagios en el entorno de la fallecida en el Punta de Europa
La Delegación Provincial de Salud ratificó ayer que no se ha detectado “ningún caso secundario” por contagio en el hospital Punta de Europa y en el entorno familiar y social de la mujer de 50 años que falleciera el pasado sábado en el centro algecireño aquejada de un caso grave de gripe A.
La mujer, M.L.P., murió tras permanecer 18 días ingresada en el centro hospitalario al unirse su afección al virus H1N1 a una neumonía de base, convirtiéndose en la decimocuarta víctima en toda España por esta enfermedad.
Desde la citada delegación se quiso mandar un mensaje de “tranquilidad y serenidad” a la población ya que, en el caso detectado en Algeciras, se siguió el protocolo de seguridad marcado. En este sentido, la Administración sanitaria recordó que “las personas afectadas con casos graves se aislan y se trasladan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”.
Paralelamente, sobre posibles quejas de trabajadores del Punta de Europa por una supuesta falta de información sobre el virus, la delegación afirmó que “la información se está llevando a todos los niveles. Los trabajadores del hospital están informados y no se ha registrado ninguna queja”.
Eso sí, desde Salud se señala que a los profesionales sanitarios se les ha ofrecido una explicación más específica “por su trabajo, ya que atañe al desempeño de su profesión y al protocolo de actuación ante posibles pacientes”.
Asimismo, la Administración sanitaria aduce que las declaraciones de la consejera de Salud, María Jesús Montero, en las que afirmaba el pasado miércoles que los 9 pacientes graves de gripe A en la región evolucionaban de forma adecuada, “han sido malinterpretadas. La consejera apuntó a que en ese momento no se temía por su vida. Estas declaraciones se produjeron el miércoles y entonces ese era el diagnóstico. Estas personas estaban ingresadas en la UCI, lo que implica un estado de riesgo y que su condición pueda cambiar con rapidez”.
Hipólito García
Por su parte, el delegado provincial de Salud, Hipólito García, subrayo que, “según todos los estudios”, la gripe A ha sido calificada como de “baja letalidad hasta el momento”. Asimismo, el delegado manifestó su prudencia por la presencia de tres personas más ingresadas en la Unidad de Ciudados Intensivos (UCI) en la provincia de Cádiz.
García recordó que la gripe estacionaria suele propiciar anualmente, como consecuencia de patologías de base y a pesar de los anticuerpos que se desarrollan, un “importante número de fallecimientos, en torno a los 8.000, que no se contabilizaban como ahora”.
El delegado provincial de Salud aseguró que el sistema sanitario “ha desarrollado estrategias adecuadas en cuanto a los protocolos, con control permanente para su adaptación a la realidad”. Así, cuando se disponga de vacunas con garantías, García remarcó que se pondrán ir minimizando los posibles efectos de una gripe “que se comporta de forma leve y con una atención en el domicilio en la mayoría de los casos”.