La ocupación hotelera en Jerez durante la Semana Santa ha caído este año en siete puntos con respecto a la media de 2017, que se situó por encima del 79% desde Domingo de Ramos hasta Domingo de Resurrección. En esta ocasión la cifra ha superado ligeramente el 72%.
En este sentido, durante el primer tramo de Semana Santa, del Domingo de Ramos al Miércoles Santo, la cifra de ocupaciópn se situó este año en el 65,46%, frente al 70,74% de 2017. Por su parte, desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, la ocupación ascendió hasta el 79,78%, casi nueve puntos por debajo de la alcanzada el año pasado.
Según los datos facilitados por Horeca, la ocupación hotelera media en la provincia de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, ha bajado con respecto a 2017 --en casi diez puntos--, así como con respecto a las previsiones existentes para este año, alcanzando finalmente el 80,91 por ciento de media.
Según ha explicado el presidente de Horeca, Antonio de María, la previsiones, que estaban en torno a un 85 por ciento, se han caído ante las informaciones de que iba a hacer mal tiempo, "que ha disuadido a la gente y ha habido anulaciones". No obstante, la afluencia en los establecimientos de hostelería ha crecido entre un cinco y un 15 por ciento, según la zona.
En cuanto a la ocupación hotelera, en el segundo fin de semana, Rota es el municipio que ha registrado un mayor índice, con el 95,78 por ciento, seguido de Arcos, con el 90,66 por ciento. Los demás municipios de la provincia no han logrado alcanzar esas cuotas, estando Sanlúcar con el 89,32 por ciento, El Puerto (86,19), Chiclana (82,27), La Línea (80,20), Jerez (79,78) o Cádiz (72,24).
La alcaldesa valora de forma muy positiva el dato de ocupación hotelera
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha valorado de forma positiva los datos del sector turístico durante la Semana Santa, que arrojan una media de ocupación hotelera del 72,57% en los establecimientos hoteleros de la ciudad, según datos de la Oficina Municipal de Turismo. De este modo, la regidora ha señalado que “ha sido una buena Semana Santa a pesar del tiempo, de hecho se ha superado la previsión anunciada”.
Según Mamen Sánchez, los datos son positivos y revelan que Jerez ha recibido estos días muchos visitantes que han disfrutado del evento en la ciudad, “muchos de ellos fieles al destino después de haber disfrutado en otras ocasiones de nuestra Semana Santa”. Igualmente, la alcaldesa ha puesto el acento en la necesidad de seguir trabajando para potenciar el valor patrimonial y turístico de la Semana Santa jerezana y en este sentido ha destacado la importante industria paralela que se desarrolla en torno a la Semana Mayor.
También la primera autoridad ha incidido en la labor que realizan las hermandades durante todo el año, así como en su importante patrimonio. Sobre este aspecto, la alcaldesa ha señalado “estamos trabajando con párrocos y Obispado para poder abrir turísticamente las iglesias y mostrar este importante y rico patrimonio”.
Sobre el reconocimiento internacional de la Semana Santa, la regidora ha declarado que “Jerez por méritos propios puede ser perfectamente declarada de Interés Turístico Internacional, pero hay un expediente que debemos completar y estamos trabajando estrechamente con la Unión de Hermandades para cumplir con los requisitos”.