Efectivos del Consorcio de Bomberos de Cádiz, de la Guardia Civil, de la Policía Local y de Protección Civil se desplazaron al lugar y decidieron el citado desalojo con carácter preventivo. Dos grúas separaron la cabina del vehículo de la carga, mientras la circulación permanece cortada al tráfico, lo que ha causado retenciones desde la hora del accidente.
Al lugar de los hechos se desplazó el alcalde, Fernando Palma, quien previamente había sido informado in situ por el concejal de Obras y Servicios y Medio Ambiente, Salvador Romero Monrocle, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, José Luis Navarro Sampalo, y por técnicos de sus respectivos departamentos. El alcalde aclaró que “tras comunicarme el accidente, he querido ver cómo se lleva a cabo el desarrollo de la operación. En principio la situación no es peligrosa, aunque podría serlo. Tenemos la suerte de que la cisterna que contiene el ácido nítrico no está dañada, y por lo tanto no hay pérdida de este líquido”.
Añadió que “se me ha informado de que un representante de la Delegación del Gobierno, que es la competente en estos casos de mercancías peligrosas, está en camino”.“Desde el principio -dijo- se procedió a desalojar a los vecinos de la zona ante el peligro de que hubiera alguna pérdida de ácido. El problema es que se trata de una operación muy lenta, y estamos a la espera de que los técnicos decidan si se va a trasvasar el contenido a otro camión cisterna o levantar con grúas el remolque entero y trasladarlo a otro camión”.
El vuelco se produjo sobre las 17.30 horas en la primera rotonda de acceso a Taraguilla (frente a la Venta La Redonda) desde la A7. Sobre las 18.50 horas ya se encontraba en el lugar el camión cisterna al que se pensaba a trasladar el líquido, para posteriormente proceder a poner en pie el vehículo siniestrado.
Sin embargo, se optó realizar primero una serie de operaciones con grúas para decidir si finalmente resulta más adecuado dicho trasvase o se puede acoplar sin problemas todo el remolque a otro camión. Para evitar riesgos, se dispuso que un camión cargado de arena aportado por la Delegación Municipal de Obras y Servicios realice un cordón de seguridad.
Si bien el ácido nítrico no es inflamable salvo si entra en contacto con sustancias combustibles, resulta peligroso por contacto con la piel y al ser respirado, además de ser corrosivo. Si bien el tráfico rodado no ha sido cortado en la A7, el desvío de los vehículos que iban a tomar la rotonda donde se ha producido el accidente ha ocasionado retenciones de circulación en la autovía en dirección Algeciras-Málaga.