Se trata de su primera experiencia en un Campeonato del mundo de veteranos
El atleta del Bahía de Algeciras José Ortubia vivió la pasada semana su primera experiencia en un Campeonato del Mundo de veteranos, y donde consiguió ser sexto en los 400 metros de la categoría M35, y bronce con la selección española en el relevo 4x400.
Señaló que “estoy muy contento de haber participado en esta Mundial de veteranos (y es que era su primera experiencia en este tipo de competiciones) y es algo irrepetible”.
Y es que aunque en un principio tenía sus dudas, lo vivido en Lahti lo hará repetir. “En un principio iba casi por compromiso, pero después de todo lo vivido, seguro que voy a repetir. Voy a seguir entrenando y cuando vuelva a competir lo haré incluso con más ganas”.
No es sólo la competición en sí, sino que son muchas las cosas que se viven desde dentro. “Se viven muchas sensaciones. Y es que es mucho nerviosismo cuando vas a competir, y aunque el atletismo es un deporte más individual, siempre tienes en la mente de que compites por España. También hay mucho compañerismo y es que el grupo está también muy unido. Nos animamos unos a otros y la verdad es que está muy bien”.
Añadió que “y en los relevos es más si cabe. Siempre hay un responsable que decide que cuatro corredores van a correr la prueba de relevos (el 4x100 y 4x400), pero nos dejan decidir las postas y con eso nos dan un poco de responsabilidad”.
Fue él quien decidió las postas. “Yo fui quien me eché el peso del relevo, y fui quien decidí las postas. Y es que se trata de estrategia, ya que el mejor tiempo no tiene porque ser el que corra la última posta, por ejemplo en el 4x100, la posta más rápida tiene que ser la segunda ya que es quien tiene metros de más, y puede ser que la última sea la más rápida y a lo mejor no recuperas ningún puesto”.
En el caso del 4x400 en el Mundial de veteranos en Finlandia señaló que “yo corrí la tercera posta y remonté un puesto”.
Y es que “el bronce fue el broche de oro a todo lo vivido”.
Con respecto a lo vivido en el podio señaló que “estaba casi toda la selección española esperando y animándonos cuando subimos al podio para recoger el oro”.
Y es que después de la experiencia vivida no tiene ninguna de que va a repetir y no va a ser la única. “Si lo tengo más que claro. Iba con un poco de desconfianza a lo que podía pasar ya que vas sólo, y eso, pero es una experiencia irrepetible. En el próximo año hay un Mundial de pista cubierta en Canadá que es muy difícil que acuda, pero en verano está el Europeo al aire libre, que tengo seguro que voy a ir, y de hecho estoy deseando volver a entrenar”.