La secretaria de Bienestar Social del PSOE-A, Isabel Armario, ha instado hoy al Gobierno central a que suscriba el pacto de Estado propuesto "hace meses" desde la Junta de Andalucía para garantizar la financiación de la dependencia.
En rueda de prensa, Armario ha advertido de que el PSOE-A va a trabajar "desde todas las instituciones" para garantizar que la Ley de Dependencia "se desarrolle plenamente", poniendo sobre la mesa la necesidad de que el Estado y las comunidades autónomas soporten de manera equilibrada el coste de las prestaciones contempladas al amparo de esta norma.
En este sentido, la dirigente socialista ha advertido de que la Junta de Andalucía está asumiendo "a pulmón" la financiación de "más del 78 por ciento" de ese coste, cuando la ley contemplaba inicialmente que el presupuesto fuera asumido al 50 por ciento por cada administración.
Isabel Armario ha reivindicado además la "aplicación plena de la ley", rectificando para ello las "modificaciones" del real decreto "que jamás debieron aprobarse" y que implicaban entre otras cosas un "recorte en la prestación por cuidados en el entorno familiar o la eliminación de la Seguridad Social a las personas cuidadoras".
Esos son los dos objetivos que se marca el PSOE andaluz, que ha acusado al Gobierno de Rajoy de haber convertido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "en uno de sus principales brazos armados" en su "sistemática estrategia de recortes económicos e ideológicos".
A este respecto, ha advertido del carácter "insumiso" del presidente en funciones, ya que "ha incumplido la ley a sabiendas", en una actitud que supone "una grave irresponsabilidad", a juicio de Armario.
De manera paralela, la secretaria de Bienestar Social del PSOE-A ha observado una actitud de "comparsa" del PP andaluz, "anteponiendo sus intereses partidistas a la defensa de los derechos de la población".
Mientras todo ello ocurría, han indicado, el Gobierno autonómico "ha mantenido de forma inquebrantable su compromiso con el desarrollo del sistema de atención a la dependencia, en el que el PP jamás ha creído".
Según el PSOE-A, el Gobierno central "ha dejado de invertir 2.800 millones de euros" en servicios sociales en Andalucía en sus cinco presupuestos, un recorte que ha provocado finalmente un desequilibrio en la financiación de la ley de dependencia.