La alcaldesa media con la Junta para que la delegada provincial de Fomento se siente con la plataforma, que ha suspendido la protesta para el miércoles
No habrá concentración de la Plataforma A-2003 en la Plaza Asdrúbal de Cádiz ante la Delegación territorial de Fomento de la Junta para protestar por el mal estado la carretera de Cortes, que transcurre entre el tramo del cementerio y Estella. La protesta, prevista para el próximo miércoles, ha sido finalmente suspendida por el colectivo de vecinos y asociaciones de las pedanías y barriadas rurales por las que discurre este vial después de que la alcaldesa, Mamen Sánchez, haya mediado en este conflicto para que sean recibidos por la delegada provincial de Fomento, Gemma Araujo. Esta plataforma llevaba varios meses remitiendo escritos para que les recibiera, pero no ha sido hasta este “tirón de orejas” en forma de acciones de presión tras el último accidente mortal de un ciclista a finales de abril junto al camposanto cuando la Junta ha levantado el teléfono.
De esta forma, tanto una comisión de la plataforma, como la alcaldesa están citados este martes a las cinco de la tarde en Cádiz en un encuentro a tres bandas del que la portavoz del colectivo, Inmaculada Vega, espera salir con buenas noticias. “No nos han adelantado, vamos expectantes, aunque si nos va a recibir, entiendo que tendrán algo que decirnos, espero que nos den buenas noticias, sino vamos a seguir llamando la atención y reivindicando algo justo”, señala para referirse a este punto negro de no más de tres kilómetros que la Junta de Andalucía sacrificó del proyecto inicial por los recortes y del que han perdido la cuenta ya de los accidentes que ha registrado a lo largo de estos años.
Ahora, esta plataforma constituida en su día para presionar en la ejecución de la carretera Jerez-La Barca después de tantos parones, cree que este proyecto para remodelar este tramo “no puede esperar más” y una vez ejecutadas las obras de la A-2003 hay que darles “prioridad”para que esta actuación se incluya en los presupuestos del próximo año. De lo contrario, volverán a hacer ruido después de que el último siniestro mortal en el que perdió la vida Félix Ramírez, muy conocido por todos, al regentar el puesto de prensa de Rafael, en la calle Arcos, fue la gota que colmó el vaso. Desde ese fatídico 28 de abril, ni esta plataforma ni los clubes ciclistas han cesado para reivindicar la reparación de este tramo con concentraciones y manifestaciones. La última fue el pasado 15 de mayo y reunió a más de 400 personas entre vecinos y aficionados ciclistas en una multitudinaria marcha a pie desde la salida de Estella al cementerio.
No hay que perder de vista que la Consejería de Obras Públicas en su primer proyecto había contemplado el comienzo de las obras desde la misma salida de Jerez, a la altura del cementerio, lo cual se concretó en un convenio suscrito en 2007 entre el Ayuntamiento y la citada consejería. En virtud de dicho acuerdo, esta última se comprometía a redactar los proyectos y ejecutar las obras. Luego llegó la crisis y los ajustes presupuestarios hicieron que finalmente el desdoble se ejecutara desde el parque periurbano de Las Aguilillas.