El director del centro penitenciario califica el asunto de "muy delicado"
Los 16 internos del Centro penitenciario de Botafuegos encarcelados por su implicación con la banda terrorista ETA, continuaban ayer con la huelga de higiene que comenzaron esta semana en protesta por los supuestos episodios represivos hacia uno de ellos, Arkaitz Bellon, según se recogía en la edición del 29 de abril de diario vasco Gara.
El director del centro penitenciario de la localidad, Francisco Márquez, rehusó emitir declaraciones al respecto de la postura de los internos, señalando que se trataba por su condición de un asunto muy delicado.
Declaró Márquez a este diario que “es política del Gobierno que no se comente sobre este tipo de presos”.
Según fuentes penitenciarias consultadas por este diario, los presos de ETA ingresados en el centro de Algeciras mantuvieron su postura durante dos días, y el pasado jueves cambiaron su modo de protesta, pasando a realizar lo que se viene a llamar “una huelga de higiene”, que aún mantienen.
Los internos -trece de los cuales son hombres y están recluidos en el módulo 15 de la prisión, las otras tres están en el módulo de mujeres- consideran cierto que el elorriotarra Arkaitz Bellon, sufrió el pasado lunes “registros arbitrarios y amenazas” a manos de los funcionarios de guardia. Según el citado diario vasco, se trata de los mismos carceleros que hace alrededor de un año apalearon al prisionero político Elorrio Arkaitz.