La presentación de esta colaboración coincide con la tradicional convocatoria de donación de sangre que la Hermandad de Donantes realiza cada Viernes de Dolores
El Ayuntamiento de Jerez, a través de las delegaciones de Bienestar Social, Igualdad y Salud, y Urbanismo y Movilidad, impulsa con la Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez la campaña “Dona Sangre, Dona Médula” que persigue fomentar la información y sensibilización social hacia las donaciones, esenciales para el mantenimiento de los bancos de sangre y médula y vitales para la asistencia hospitalaria.
En base al acuerdo suscrito y para una mayor visibilidad de la campaña, los autobuses urbanos lucirán una pegatina en su parte trasera concienciando hacia la donación. Dando curso a esta iniciativa, los delegados Isabel Paredes y Agustín Muñoz, acompañados del presidente de la Hermandad de Donantes, Hermenegildo Sabido, y miembros de su junta directiva, han protagonizado a mediodía de hoy el acto simbólico de colocación de la primera pegatina “Dona Sangre, Dona Médula” en un autobús urbano en la plaza Esteve.
Precisamente, hoy viernes 27 de marzo, la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre organiza en la Academia de San Dionisio la tradicional convocatoria de donación del Viernes de Dolores, en víspera del inicio de la Semana Santa.
Isabel Paredes ha destacado la importante labor de la Hermandad de Donantes en nuestra ciudad y su repercusión en toda la población, “una labor que apoyamos de forma permanente, en línea con los convenios de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con entidades médico-sanitarias, asociaciones y colectivos de Jerez para la realización de acciones de prevención, protección y promoción de la salud”.
Respecto a la donación de sangre Paredes ha recordado que “la única forma de disponer de sangre es la donación, por lo que es necesario mantener las donaciones y sumar nuevos donantes para garantizar los niveles óptimos de reserva, lo que conlleva una garantía de vida para cualquier persona necesitada de atención hospitalaria”. Sobre la donación de médula, la delegada ha emplazado a la ciudadanía a informarse de forma clara y exhaustiva, tanto en la asociación como en el hospital, para valorar su importancia y rechazar miedos infundados. Al respecto ha explicado que la médula ósea es un tejido indispensable para la vida ya que en él se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario. Muchas enfermedades son consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de estas células, siendo el trasplante, en muchos casos, la única opción terapéutica.
El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha afirmado que “donar sangre es donar vida y lógicamente no podíamos dejar de participar en esta campaña de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez”.
“Hemos puesto a su disposición un espacio en el soporte publicitario de la parte trasera de los autobuses para que pueda lucir la pegatina con su eslogan y así hacer extensible esta campaña lo máximo posible a través de la flota del servicio”, ha explicado el edil.
Asimismo ha informado de que la Asociación Tele-Taxi se ha sumado a los objetivos de esta campaña y ha confirmado que también los vehículos de su flota lucirán la pegatina con el lema desde esta semana.
Por su parte, Hermenegildo Sabido, presidente de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez, ha significado que “es muy importante la promoción en torno a la Donación y máxime en este día tan especial en el que se reivindica la Donación de Sangre como hecho solidario por excelencia. Es una magnífica oportunidad la disposición de los autobuses urbanos en sus partes visibles para los usuarios para colocar nuestro emblema, animando a la Donación de Sangre y de Médula. Estamos agradecidos por las facilidades que nos han dado para poder colocar en los autobuses urbanos nuestra campaña y apostamos por seguir consolidando esta colaboración con el Ayuntamiento para animar a la ciudadanía a la donación de Sangre y Médula”.
También ha recordado que es posible donar sangre en los puntos de extracción móviles donde se ubica el autobús de donaciones periódicamente en todas las localidades de la provincia, y de forma permanente, todos los días laborables en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea del Hospital de Jerez y Hospital Puertas del Mar en Cádiz, en horario de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00.