Varios miles de personas se congregaron en la plaza de Casemates en un acto que estuvo presidido por el gobernador militar, teniente general Sir Robert Fulton y al que asistió el ministro principal, Peter Caruana y los miembros de su Gobierno, así como el líder de la oposición Joe Bossano acompañado por sus compañeros en el Parlamento. También estuvo presente una representación de las principales iglesias del Peñón y autoridades civiles y militares.
La fuerza actuante que desplegó en Casemates Square estaba al frente del mando del RGR, teniente coronel John Pérez, al que acompañaron todos los jefes y oficiales de la unidad y dos compañías de fusileros que desplegaron en cuatro secciones compuestas por 34 efectivos cada una de ellas. La bandera regimental y la de la Union Jack ondearon en el centro de la formación.
La ceremonia se inició con evoluciones de las secciones al mando de sus oficiales acompañadas, a los sones de la banda de música del regimiento. Fue significativa y muy aplaudida la entrada en Casemates de una compañía de veteranos gibraltareños antiguos miembros del RGR, que desfilaron al frente de los que en su momento fueron sus coroneles y que recibieron grandes muestras de cariño por los asistentes.
Después, Fulton, portando las llaves de la fortaleza, pasó revista a la fuerza que tomó parte en el ceremonial, tras lo cual y una vez retirada la compañía de veteranos, las cuatro secciones del RGR rindieron los honores reglamentarios al Gobernador.