Por fin hay fecha para el reinicio de las obras de la carretera Jerez-La Barca después del parón que acusan desde febrero de 2012. La Junta anunció ayer a la Plataforma A-2003 -constituida para reimpulsar este proyecto- que las máquinas llegarán el próximo 9 de diciembre. Así se lo trasladó en una reunión al colectivo el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Cárdenas, en la que también analizó las novedades del proyecto previsto. Cárdenas detalló los pasos hasta el inicio de los trabajos, asegurando que si no hay alegaciones al procedimiento de adjudicación, el día 5 se podrá firmar el contrato con la adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Probisa y Construcciones Garrucho.
La adjudicación definitiva, una vez estudiada la treintena de ofertas presentadas, se produjo la semana pasada, por un presupuesto de 6,85 millones de euros y con un plazo de ejecución de obras de 15 meses. La actuación, que se retomará en un punto ubicado a unos 100 metros tras el acceso a la pedanía de Estella del Marqués, abarcará 16 kilómetros de la A-2003, en los que ya se han realizado obras de drenaje transversal y parte del movimiento de tierras. El final de la interven-ción se localiza en el puente metálico ubicado sobre el río Guadalete.
Otros seis kilómetros, entre La Barca y la intersección con la A-389, se ejecutaron en la primera fase y se encuentran ya en servicio. El trazado de la A-2003 será el mismo, aunque se corregirán algunas curvas del mismo. A su paso por Cuartillos, la actual A-2003 se convertirá en vía de servicio y se construirá un tramo en variante con tres nuevas intersecciones. En la travesía de la Barca de la Florida y en el puente metálico se prevé un refuerzo y rehabilitación del firme y, antes de llegar a La Barca, se construirá una glorieta, mientras que tras el puente metálico se ha diseñado una intersección en forma de T para conectar las carreteras provinciales CA-3110 (La Ina I) y CA-4105 (A-382- Guadalcacín). Cárdenas mostró a los vecinos su satisfacción por poder responder desbloquear el proyecto.