El diputado por Cádiz abandonaría así la portavocía de esa misma comisión
El diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina podría convertirse durante la próxima semana en el nuevo presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.
Con todo, la elección del diputado campogibraltareño deberá ser refrendada en una votación de todos los grupos parlamentarios a celebrar en los primeros días de la semana próxima.
De confirmarse este extremo, De la Encina abandonaría la portavocía socialista en esa misma comisión para pasar a desempeñar el nuevo cargo de presidente de la misma.
De esta forma, el diputado gaditano sustituiría al hasta ahora presidente, el diputado gallego Antón Louro. Mientras, el puesto que De la Encina había venido ocupando durante los últimos cinco años y medio iría a parar a manos de Rafael Simancas, otrora candidato socialista a la Comunidad de Madrid.
En principio todo hace indicar que la elección del diputado socialista como presidente no debería ser ningún obstáculo al incluirse en las presidencias que corresponderían al PSOE en esta legislatura según lo pactado al inicio de la misma.
Reconocimiento El propio Salvador de la Encina comentaba ayer su satisfacción ante la propuesta recibida al asegurar que “era imposible de rechazar”.
El diputado aseguró que “después de cinco años y medio como portavoz en la Comisión de fomento no cabe duda que esta propuesta es un reconocimiento. Sólo hace falta ver la trayectoria tan consolidada de otros presidentes, como Alfonso Guerra o Álvaro Cuesta”.
Aún así, De la Encina avanzó que seguirá siendo ponente de “la nueva Ley de Puertos, de la de Navegación Marítima y de la de Contratos de Transporte de mercancías”.
Finalmente, el diputado señaló que su relación con el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, es “cercana y fluida”.