El tiempo en: San Fernando
Lunes 25/11/2024
 

Jerez

Iniciativa de IU sobre el ERTE de Abantia-Ticsa

Valderas aboga por que los ERES ?deban incluir compromisos de continuidad?

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Valderas hizo sus declaraciones sobre Abantia-Ticsa ayer en Algeciras. -
  • Ignacio García dice que la Consejería de Empleo tiene que actuar como garante
El parlamentario andaluz de Izquierda Unida (IU) por Cádiz, Ignacio García, anunció ayer que pedirá la intervención de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, en el conflicto suscitado en la aplicación del ERTE en Abantia Ticsa, empresa auxiliar de Acerinox.

El diputado regional presentará una iniciativa dirigida a la consejería en la que exigirá que “garantice el estricto cumplimiento del protocolo firmado en el citado expediente”, de manera que “no se permitan distorsiones ni interpretaciones unilaterales respecto a los acuerdos adoptados entre empresa y trabajadores”.

García entiende que en última instancia, “la Consejería de Empleo es la que debe actuar de garante del acuerdo que establecía las compensaciones que deberán recibir los trabajadores durante el tiempo que dura el ERTE”, por lo que confía en que “la reunión del próximo que se llevará a cabo, hoy viernes, entre el comité y Empleo aporte una solución satisfactoria para los trabajadores”.

Por su parte, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, declaró ayer que “los ERE son utilizados por la empresas para cerrarlas con menos coste o reestructurarlas con despidos de sus trabajadores”.

Salvaguarda
Por ello, Valderas considera que la Junta de Andalucía “no debe aceptar ningún ERE que no salvaguarde que las empresas que han tenido beneficios en los últimos dos años”.

A juicio de Valderas, “cualquier ERE debe tener un compromiso de continuidad de la empresa y que no tengan carácter traumático para sus trabajadores”.

En el caso de Abantia-Ticsa, el coordinador de IU manifestó que la empresa plantea “abonar durante todo el mes, el 90 por ciento del sueldo que se ha  comprometido a pagar” mientras los trabajadores plantean que este cobro se lleve a cabo en los 15 días que no trabajen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN