El PSOE revalidó su victoria en Jerez en las elecciones europeas, unos comicios en los que mantiene una clara hegemonía toda vez que se ha impuesto en seis de las siete convocatorias celebradas hasta la fecha. Los socialistas sumaron el 27,83 por ciento del total de los votos, mientras que el PP debió conformarse con el 26,21 por ciento.
En cualquier caso, y al igual que ocurrió en el conjunto del Estado, las fuerzas mayoritarios salen muy tocadas de esta convocatoria. Valga recordar que hace cinco años el 86,35 por ciento del electorado jerezano repartió su voto entre PSOE y PP, mientras que ahora ese porcentaje ha descendido hasta el 54,04. Eso significa que el desplome ha sido de algo más de 32 puntos.
La participación se incrementó en algo más de tres puntos, pasando del 34,34 al 37,63 por ciento; en todo caso bastante modesta y en la tónica de lo que suele ser habitual en las elecciones europeas.
La nota más sobresaliente de la jornada de ayer vino dada por la irrupción de Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, que se convirtió en la tercera fuerza política al sumar el 11,81 por ciento de los votos escrutados, ligeramente por encima de IU, que obtuvo el 11,77. También fue notable el repunte de UPyD, que en 2009 había cosechado el 4,01 por ciento de los votos y que ayer llegó al 8,43.
A gran distancia quedaron PA y Ciudadanos, con el 1,81 y el 1,79 por ciento del total de sufragios emitidos, respectivamente.
Las reacciones no se hicieron esperar; si bien las máximas responsables locales de PSOE y PP, Miriam Alconchel y María José García-Pelayo, respectivamente, no prestaron atención al ascenso de las fuerzas minoritarias.
La secretaria general del PSOE-A de Jerez, se mostró satisfecha de haber “cambiado la tendencia” del voto gracias al “trabajo” y “esfuerzo” del partido, que a su juicio ha permitido “ilusionar” a la ciudadanía a pesar de haber perdido más de 6.500 votos respecto a los anteriores comicios europeos. “Este es un mensaje claro para el PP, y es que el PSOE está vivo y vuelve a tener el apoyo de la gente” aseguró.
A partir de ahora, y ya pensando en las municipales, “queda un año ilusionante de trabajo y de esfuerzo para que este impulso no se pierda”. “Demostraremos que los socialistas podemos sacar a la ciudad de este atolladero en el que García-Pelayo tiene metidos a los jerezanos y jerezanas”, sentenció.
La presidenta del PP-A de Jerez, por su parte, subrayó la victoria popular en España y consideró que, a nivel local, “prácticamente se han clonado los resultados” de las anteriores elecciones europeas. García-Pelayo se mostró satisfecha con los resultados cosechados y felicitó al PSOE local por su victoria. “Ahora tenemos que seguir trabajando más centrados si cabe en el reto de nuestra ciudad. Los resultados son positivos y marcan una línea de trabajo”.