El Ayuntamiento de Jerez ya está “viendo opciones” para replantear la idea inicial del botellódromo que habilitó el anterior Gobierno local socialista con motivo de la entrada en vigor de la ley ‘Antibotellódromo’ en 2007, y la I Fiesta Joven del Otoño que acogió el viernes por la tarde el Parque González Hontoria con conciertos y la colaboración de varias hermandades entra dentro de estos nuevos planteamientos.
No obstante, esta primera experiencia no tuvo la respuesta de público esperada, quizás por falta de promoción o porque muchos jóvenes ni se han enterado, con lo que habrá que seguir trabajando; además, algún que otro vecino se quejó de actos vandálicos y molestias por la música.
A partir de ahora, como explica la delegada municipal de Juventud y Participación Ciudadana, Lidia Menacho, la idea es ir estudiando propuestas de mejoras del equipamiento actual que hay en las explanadas de Chiribitos, donde el Consistorio es consciente de que hay mucho por hacer- y mirar también a posibles inversores privados. Además, la intención de Menacho es dar también voz y voto en este asunto al Consejo Local de la Juventud, que está pendiente de reunirse, para que se pronuncien al respecto.
En cualquier caso, aunque desde el primer momento de la agresión que costó la vida al menor Jairo Gómez al recibir cuatro puñaladas en el botellódromo en julio de 2012, desde el Ayuntamiento se apostó por buscar “otras fórmulas de ocio”, la titular de Juventud en el Ayuntamiento precisa que en un reciente informe emitido por el Defensor del Pueblo Andaluz sobre los botellódromos el de Jerez, dentro de sus carencias, “no salía mal parado”. Hay que recordar que hace más de un año, al producirse la muerte del joven, el Ayuntamiento llegó a reconocer a través de Menacho que se estaba planteando la posibilidad de suprimir el botellódromo. Entonces, aunque no se han realizado cambios, admitió que la fórmula del botellódromo había “fracasado”. Sin embargo, parece que, de momento, este recinto seguirá conviviendo con otras ofertas de ocio paralelas.