Nada más lejos de la realidad. El cuadro de Moncho Fernández, que de paso batió el récord de victorias seguidas en casa, nueve (hasta ayer lo tenía Paco Olmos en la campaña 2001-2002), fue muy superior al cuadro de Casadevall, que debería mirar más sus errores que cuestiones que tienen poca justificación, toda vez en allí atacó el Villa en la primera parte y anotó 44 puntos.
El preparador gallego dio otra lección magistral de cómo debe leerse un partido, con Jesús Castro -perfecto ayer- como perro de presa de Diego García, y mucha pelea, casi a muerte hasta el final.
En el primer cuarto, no obstante, brillaron los dos ataques.
Tras un 6-3 inicial para los gualdiverdes, Burgos dio la vuelta al marcador, y consiguió llevar la iniciativa en el luminoso (13-16).
El Villa se entregaba en cada defensa, pero los visitantes se mostraron muy acertados desde la línea de 6,25 anotando nada menos que 4 triples (la mitad de sus puntos en el primer cuarto).
De hecho, un gran triple de Peter Lorant en la última posesión, elevaba la ventaja del Burgos hasta los 4 puntos: 20-24.
El conjunto local salió enrabietado en el segundo cuarto, y un 2+1 de Jesús Castro les colocaba a sólo un punto: 23-24.
Ambos equipos siguieron intercambiándose canastas, con algo más de ventaja para Burgos, que conseguía, tras un triple de Diego Lo Grippo, una renta de 6 puntos: 29-35.
Pero entonces surgió la furia barreña con un parcial de 11-0 que volteaba el marcador, dejando al Villa por delante (40-35, tras canastas de Guillén, Gonzalo Sánchez, Jesús Chagoyen y Alejandro Alba). Sin embargo, Fernández decidió dar descanso a Jesús Castro se sentó, y eso lo aprovechó Diego García para anotar 8 puntos consecutivos que llevaron el electrónico al descanso sólo uno arriba para las huestes barreñas: 44-43.
Tras el descanso, durante el cual se hizo la foto de familia de todas las categorías del club), el Burgos salió fuerte, con un triple de Carles Marco que les ponía de nuevo por delante al Burgos (44-46).
Eric Sánchez, en la siguiente acción, les devolvió la moneda con otro lanzamiento lejano acertado con lo que los barreños estaban de nuevo por delante.
A partir de entonces, el Villa nunca iría por debajo en el marcador.
De hecho, poco a poco, los de Moncho Fernández fueron ampliando su renta.
Parecían pocos puntos de ventaja, pero daban mucha confianza. En este tercer cuarto, se vieron las dos mejores canastas del partido, y además, consecutivas.
Una de las jugadas más destacadas fue cuando Ricardo Guillén rompió la cintura del madridista Sinanovic (cedido en Burgos esta temporada) en un palmo de parquet para anotar el 59-56.
Y en la siguiente jugada, le anotaba un triple en la cara, para poner el 62-56.
Aunque Burgos lo intentó, acabó el tercer cuarto viendo las orejas al lobo: 65-59.
En el último cuarto, fue un quiero y no puedo de un Burgos que acabó desquiciado.
La gran defensa que realizó el Villa de Los Barrios permitió que los visitantes se precipitasen demasiado.
No anotaban con comodidad, y Los Barrios dejaba pasar muchos segundos en sus posesiones. Andreu Casadevall probó suerte con una defensa mixta (el llamado triángulo + 2), pero el cuadro barreño anotó dos canastas seguidas, y Burgos tocó fondo.
Dos faltas consecutivas permitieron a los barreños tomar la máxima renta del partido, 13 puntos, que se quedaron en 11 tras dos tiros libres de Diego García.
Villa de Los Barrios
(20+24+21+15)
Levi Rost 11
Jesús Castro 16
Eric Sánchez 10
Antxon Iturbe 8
Jesús Chagoyen 10
Gonzalo Sánchez 1
Alejandro Alba 2
Richi Guillén 17
Marc Picó 0
Xavi Vallmajo -
Ross Schraeder 5
Autocid Ford Burgos
(24+19+16+10)
Peter Lorant 11
Diego García 18
César Sanmartín 13
Carles Marco 5
Nedzad Sinanovic 4
Luis Felipe Gruber 2
Diego Lo Grippo 7
Manu Gómez 4
Alberto Benavente -
Raúl Mena 4
Cleotis Brown 1
MARCADOR CADA CINCO MINUTOS
11-12, 20-24; 31-35, 44-43 (descanso);
53-52, 65-59; 72-63 y 80-69 (final).
ÁRBITROS
Francisco Javier Afonso Castillo (La Laguna) y Juan Carlos Suoto Farto (Compostela). Eliminaron por cinco personales al local Jesús Castro (39’) y al visitante Raúl Mena (39’)
INCIDENCIAS
Partido correspondiente a la vigésimotercera jornada de liga de la Adecco LEB Oro, disputado en el Pabellón Soldado Samuel Aguilar de Los Barrios ante unas 500 personas, casi un centenar de burgaleses llegados desde la fábrica que Ford tiene en Jerez. En el descanso del partido se realizó la foto oficial de los equipos del Villa, desde el minibasket hasta la primera plantilla.