Se inscriben dentro de dos planes de actuación del Gobierno autonómico
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio suscribió ayer dos acuerdos por los que 10 comunidades de vecinos de Algeciras y La Línea se verán beneficiadas con actuaciones de mejora y reforma en sus edificios.
La firma se produjo en la mañana de ayer en la Subdelegación de Gobierno de la Junta, contando con la presencia del propio subdelegado, Rafael España, así como del delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Almagro.
Según España, los acuerdos de rehabilitación sellados ayer se han dividido en dos. Por una parte, convenios con comunidades de vecinos de Algeciras y La Línea. Por otro, varias firmas dentro de Programa de Rehabilitación de La Piñera y El Saladillo.
El Gobierno andaluz liberará entre el 75 y el 95% de los costes de ambos, “dependiendo de los ingresos de los vecinos”. Asimismo, la Junta se hará cargo de la redacción de los proyectos así como de la dirección de obras.
El subdelegado de la Junta afirmó estar “de enhorabuena por el avance en el Programa de Rehabilitación de La Piñera y El Saladillo. Se trata de un paso más en la apuesta de la Junta por dignificar y mejorar las viviendas, especialmente en estas dos barriadas”.
España resaltó la “importancia” de que “de las 36 solicitudes presentadas por comunidades de vecinos de La Piñera y El Saladillo, dentro de la convocatoria que finalizó en julio de 2008, se hayan firmado ya siete. Unos convenios que permitirán la mejora de los espacios comunes (fachadas, cubiertas e instalaciones) y que beneficiarán a 50 viviendas”.
En concreto se trata de tres bloques ubicados junto al colegio Alfonso XI, un bloque en la calle Jarama y tres edificios más en la barriada de Caja de Ahorros.
El coste de estos trabajos ascenderá a 450.000 euros, asumiendo el Ejecutivo andaluz 384.000. Sobre el resto de solicitudes presentadas, centradas en las calles Federico García Lorca y los bloques de Puerto Blanco, se prevé su firma “en los primeros días de abril”.
Paralelamente, desde el Gobierno andaluz se avanzó la “próxima apertura, también en abril, de una nueva convocatoria destinada a aquellos vecinos que quieran realizar obras de mejora en sus viviendas”.
Asimismo, el próximo 27 de marzo se entregarán “con casi total seguridad” las primeras viviendas 64 del programa de renovación edificatoria de La Piñera alta. Las otras 64 viviendas estaban siendo ejecutadas por DHO, “una empresa que ha entrado en un proceso concursal que ha llevado a demorar las previsiones de terminación”. Por ello se está, “a la espera de poder licitar nuevamente las obras al no ser posible encontrar fórmulas intermedias como la cesión de contratos”.
Rehabilitación singular Por otra parte, Almagro señaló que los otros convenios sellados son “ayudas de rehabilitación singular. Se trata de un programa para arreglar tanto las zonas comunes como la instalación o sustitución de ascensores”.
El delegado apuntó que “se ha llevado a cabo una primera firma con dos comunidades de Algeciras (de la barriada de la Reconquista) y una de La Línea (de la calle Carteya)”.
De este programa de rehabilitación singular, Almagro afirmó que “quedan aún un buen número, que esperamos firmar en abril. Tenemos especial interés en sellar todo el barrio de Sierras de España. Allí existe una problemática muy concreta, con desprendimientos en ciertas zonas, a la que esperamos dar respuesta”.