Los delincuentes sustraían los coches en los concesionarios 'al descuido'
Agentes de la Policía Nacional han logrado la desarticulación de una banda itinerante dedicada al robo de coches de alta gama con la intención de pasarlas hacia el norte de África utilizando para ello el puerto de Algeciras.Los delincuentes estaban especializados en el robo de vehículos al descuido en concesionarios o talleres de toda España.
En dicha operación, la Policía localizó también un chalet en Estepona, donde la banda maquillaba los coches para que no fueran reconocidos.
Según informó la Policía, los agentes detuvieron a 16 personas: seis búlgaros, un español y nueve marroquíes, entre los que se encontraba el principal responsable del grupo.También se intervinieron cinco vehículos, útiles empleados para robar y modificar los vehículos, documentaciones y placas falsas. En los registros, la Policía halló además 1.500 euros en efectivo, 300 gramos de cocaína, centralitas electrónicas, material electrónico y teléfonos móviles.
Los encargados de robar los coches se desplazaban por diferentes puntos de España.Habitualmente se dirigían a concesionarios, donde se interesaban por la compra de un determinado vehículo para, de este modo, averiguar dónde se guardaban las llaves. Mientras tanto, otros miembros del grupo entretenían al vendedor y, en un descuido, sustraían las llaves y huían.
Las primeras tres detenciones se registraron el pasado mes de noviembre en Ciudad Rodrigo (Salamanca), aunque la organización seguía operando y mantenía intacta su infraestructura en Estepona. Tras identificar al resto de integrantes del grupo, a principios de febrero se logró detener en Salamanca a seis marroquíes. Días más tarde se detuvo al resto de los componentes, los cuales fueron arrestados en Valencia, así como en las localidades de Villajoyosa y Teulada-Moraira, en Alicante.
La operación ha sido realizada por el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Brigada Central de Crimen Organizado, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Málaga, Valencia y Barcelona, y la Comisaría de Benidorm.