Los negocios del polígono industrial El Portal sufren un robo cada dos días, según los datos ofrecidos ayer por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Zona Sur (Adecosur). El presidente de este colectivo, Javier Lobo, trasladó ayer esta inquietud a la alcaldesa, María José García-Pelayo, en el transcurso de una visita al parque.
Según Lobo, el principal problema viene dado por la enorme superficie del polígono industrial, un hecho que dificulta su vigilancia. Además, las empresas han debido prescindir en los últimos tiempos de los servicios de seguridad privada contratados en una etapa anterior.
García-Pelayo adquirió el compromiso de propiciar un próximo encuentro entre los propios empresarios, la Delegación de Seguridad y los representantes de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, en un intento de coordinar actuaciones encaminadas a evitar estos robos.
La regidora advirtió en cualquier caso de que es “muy complicado” garantizar la presencia permanente de los efectivos policiales en este polígono industrial, siendo proclive a “buscar fórmulas” que impidan que el parque viva sumido en una continua sensación de “inseguridad” pero siempre “conciliando” esas medidas con los intereses del resto de la ciudadanía.
García-Pelayo recordó que las empresas incluidas en otros polígonos industriales de la ciudad cuentan con entidades privadas de conservación que asumen el coste de los servicios de mantenimiento y vigilancia privada, una circunstancia que no se da en el caso de El Portal al tratarse de un equipamiento de titularidad pública. La reunión se celebrará en las próximas semanas.
Obras de mejora para el polígono industrial
En el transcurso de la reunión, García-Pelayo adelantó a los empresarios que la próxima semana darán comienzo las dos obras contratadas por la Emusujesa con cargo a la subvención recibida del Ministerio de Industria, Energía y Turismo correspondiente a los fondos de reindustrialización (Reindus).
Las actuaciones, que fueron solicitadas y consensuadas con los comerciantes y empresarios del polígono en anteriores contactos, tienen por objetivo la adecuación y mejora de la eficiencia de las instalaciones de alumbrado público, contemplando la renovación de las infraestructuras eléctricas más deterioradas e insuficientes, y la instalación de programa de señalización para dotar a este espacio empresarial de una identidad visual propia.
La primera de las actuaciones será ejecutada por la empresa jerezana INUR mientras que la empresa Postigo se encargará de la mejora de la señalización. El plazo de ejecución de estas mejoras no superará el mes y su importe se eleva a 250.000 euros.