El Pleno ordinario celebrado esta mañana, y presidido por la alcaldesa, María José García Pelayo, ha aprobado, con la abstención de IU, PSOE y Foro Ciudadano, el Reglamento de Organización y funcionamiento del Observatorio Local de la violencia de género, una vez que fue aprobado en Pleno la creación de este órgano interdepartamental de carácter consultivo.
La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha explicado como ponente de la propuesta que se trata de un “Reglamento de funcionamiento de un órgano imprescindible para actuar en la prevención y apoyo de las víctimas de violencia de género, trabajando también en los daños colaterales de esta violencia de género, que son los menores”. En este Observatorio participarán todos los grupos políticos así como el personal que atiende a las personas víctimas de esta violencia en las distintas administraciones.
Uno de los objetivos del Observatorio es, según ha explicado Isabel Paredes, “trabajar con la infancia, rompiendo con las cadenas y carencias en materia de exclusión. Se establecerá un Protocolo en el que contaremos con la colaboración de otras administraciones, que ya han mostrado su buena disposición a colaborar”.
Por unanimidad se han aprobado las propuestas de acuerdo para que el Ayuntamiento inste a la Consejería de Salud y Bienestar Social al pago de las cantidades adeudas así como la propuesta del Pleno del Consejo Local de Bienestar Social, elevada al Pleno municipal por la delegación de Bienestar Social, para instar a las administraciones públicas, para que efectúen el pago de las cantidades que se adeudan a las entidades sociales de esta ciudad.
En cuanto a la primera propuesta, la delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, ha explicado que “se trajo al Pleno del pasado mes de julio y ahora está actualizada. No se está cumpliendo con un tejido asociativo que cumple una actuación fundamental, ya que en algunos casos atiende ciudadanos con problemas de discapacidad”.
Isabel Paredes ha señalado igualmente que “con este incumplimiento se ve quienes garantizan derechos y quienes se limitan a hacer declaración de intenciones. Desde 2009, la Junta de Andalucía debe a las entidades el dinero de las subvenciones y desde 2005 se hacen recortes. No se garantizan derechos de los ciudadanos y la situación del tejido asociativo es insostenible. Pedimos, por tanto, que se proceda al pago de las subvenciones, sino se producirá una pérdida de trabajo considerable”.
En cuanto, a la propuesta del Pleno del Consejo Local de Bienestar Social, la delegada ha recordado que “en julio, el Gobierno municipal liquidó parte de la deuda con los colectivos sociales y se cumplirá el compromiso de que antes de final de año se liquide toda la deuda, deudas que corresponden a los años 2007, 2008 y 2009. Son asociaciones que atienden necesidades básicas y ni esos pagos se habían priorizado por parte de otros gobierno. Basta, por tanto de declaración de intenciones y marketing político. Pedimos que garanticen los derechos de estas personas, que viene recogido en el presupuesto, ya que el incumplimiento pone en peligro a los más desfavorecidos”.
También se ha aprobado por unanimidad la propuesta de acuerdo para que el Ayuntamiento de Jerez inste a la Junta de Andalucía para que no proceda al posible cierre del Centro Social de las Angustias. La delegada de Bienestar Social ha explicado que ya se han cerrado los centros de Guadalcacín y El Torno y está previsto que todos los centros de la provincia desaparezcan. Igualmente, “y de acuerdo con la RPT de la Junta, está previsto que la plaza de director del centro de las Angustias desaparezca cuando se jubile el que la ocupa actualmente. Es un Centro que tiene una función social y económica, ya que sus más de mil socios generan riqueza y pedimos que continúe abierto. Estamos abierto al dialogo y a cualquier alternativa para que las puertas del centro se mantengan abiertas”.