El tiempo en: San Fernando

Jerez

La Guardia Civil decomisa 13,6 toneladas de droga en el Puerto en 2011

Los agentes detuvieron a 568 personas y lograron la recuperación de 86 vehículos sustraídos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Identificación de un coche. -
Las acciones desarrolladas por la Sección Fiscal de la Guardia Civil en el Puerto de Algeciras dieron lugar, durante el pasado año 2011, a la incautación de un total de 13,6 toneladas de droga en los diferentes controles desarrollados.

Las sutancias incautadas, principalmente hachís, habrían alcanzado en el mercado un valor aproximado de 25,8 millones de euros, según los datos aportados por el Instituto Armado a preguntas de este diario.

Según indicó un oficial de la Benemérita, la droga incautada en el puerto “ha ido a menos” dado que cada vez resulta más difícil pasar la droga a través de la Aduana y el refuerzo de los sistemas de seguridad, que incluyen escáneres en los controles de pasajeros y la utilización de perros detectores de droga en el caso del Servicio Cinológico del puerto algecireño.

Este oficial apuntilló que la mayor parte de las aprehensiones de droga que se realizan en el Puerto tienen lugar a personas que llevan pequeñas cantidades -uno o dos kilogramos, medio kilogramo- adosadas al cuerpo o, directamente, en el interior de su cuerpo.

En este sentido, manifestó que las grandes incautaciones de hasta 26 toneladas que han tenido lugar en este recinto en camiones fletados para ello son cada vez menos frecuentes, si bien de vez en cuando hallan cantidades grandes. “Este verano pillamos 2.000 kilogramos en un furgón”, resaltó el oficial.

Droga hasta en los perros
Uno de los aspectos más habituales de la incautación de droga en el Puerto es la realización de placas radiológicas a los viajeros sospechosos, para los que cuentan con instalaciones adecuadas y personal ATS cualificado.

Desde el Instituto Armado contaron, a modo de anécdota, el modo en quehace algún tiempo un pasajero con síntomas de llevar droga en su cuerpo fue sometido a pruebas, y, postriormente, su perro también, llevando éste una importante cantidad de hachís que habría ingerido en forma de bellotas

Funciones
Una media de 366 vehículos pasan cada día por los controles aduaneros del Puerto Bahía de Algeciras. La Guardia Civil, dentro de su Sección Fiscal, vela en todo momento por detectar, localizar e intervenir todos los elementos ilícitos que puedan viajar en ellos, para lo cual realizan controles en diversos puntos de las instalaciones portuarias, especialmente en la zona de Cabotaje.

Durante el pasado año, un total de 133.640 vehículos pasaron los controles fiscales en el recinto portuario algecireño, de los cuales 2.784 fueron objeto de mayor atención con identificaciones de automóvil y ocupantes y, en los casos en que fuese necesario, inspeccionados.

La Guardia Civil, en estos casos, se encarga del examen del vehículo y del equipaje del viajero, mientras que, en el control anterior, la Policía Nacional efectúa una identificación del pasajero y su nacionalidad.

De igual modo, 6.437 personas fueron identificadas durante la realización de estos controles dentro del recinto portuario por parte de la Guardia Civil.

El control de los vehículos en el puerto es sólo una de las múltiples actividades que desarrollan los efectivos de la Benemérita en las instalaciones portuarias. Entre estas actividades, se encuentra el resguardo aduanero, dependiente de la Administración de Aduanas; el control de seguridad ciudadana dentro del recinto portuario, la aplicación de los protocolores de seguridad, como el internacional ISPS (en español PPBIP), el control del orden público -para el caso en que se produzcan movilizaciones y protestas como en las de los estibadores-, y las labores de vigilancia exterior y la seguridad aeroportuaria, sin olvidar el control del fraude llegado en diversas mercancías y a través de contenedores.

De igual modo, la Guardia Civil lleva a cabo el control de animales de compañía sujetos a la normativa vigente en este tipo de supuestos. De este modo, a las mascotas se les lleva a cabo controles serológicos, de vacunación, posesión del microchip e inscripción del animal en el pasaporte. En estos casos, que la presencia del perro en el documento identificativo incluye, asimismo, la fotografía del can y su nombre.

Entre las misiones de la Guardia Civil del Puerto se encuentra también el control de explosivos e intervención de armas, en este caso una competencia exclusiva de la Guardia Civil.

En la mayoría de casos, se trata de controles de armas consideradas reglamentarias -en el helipuerto, por ejemplo, se efectuaron dos identificaciones por este motivo el mes pasado- y las incautaciones por tráfico de armas no suelen ser habituales.

De hecho, la última gran actuación en este sentido se produjo en 2007, cuando se pilló un contenedor con más de un millar de armas de fuego, entre ellas armas cortas. También hace unos años se pilló un cargamento de 11 armas en el doble fondo de un contenedor.

Además del dato, muy destacable, de la incautación de 13,6 toneladas de droga durante el 2011, las cifras dan idea de la intensa actividad diaria de los agentes del Puerto.

En primer lugar, el Instituto Armado cerró el pasado año con un total de 568 detenidos por diferentes tipos de ilícitos, ya sea por narcotráfico, robo de vehículos y otros supuestos.

Vehículos recuperados
La Guardia Civil logró el pasado año la recuperación de 86 vehículos que habían sido denunciado como sustraídos, y que pretendían ser pasados -normalmente, a Marruecos, donde ya les esperaba algún comprador que había pactado previamente el modelo y las condiciones-. Con estas actuaciones, se destapan a veces también auténticas mafias dedicadas a estafar a los seguros con falsas sustracciones de vehículos en varios puntos de Europa.

Asimismo, en solitario y también en coordinación con el Servicio de Vigilancia Aduanera, se logró la incautación de 2.514.112 artículos falsificados, intervenidos, en este caso, por delitos contra la propiedad industrial, y valorados en el mercado con un prcio de 67,2 millones de euros.

De igual modo, la Guardia Civil efectuó en 2011 33.347 controles aduaneros de aprovisionamiento de buques, informó el Instituto Armado.


Seguridad aeroportuaria y de autoridades
Una de las funciones menos conocidas de los guardias civiles en el recinto portuario es la de establecer un dispositivo especial de seguridad para autoridades civiles y mulitares en sus viajes por helicóptero hasta Ceuta y desde la ciudad autónoma hasta la peníncula.

La Guardia Civil del Puerto Bahía de Algeciras realizó con éxito el pasado año 13 de estas intervenciones.
Según indicaron fuentes del Instituto Armado, en todos los casos se trataba de personalidades de gran calado, incluyendo cargos autonómicos o diputados nacionales, sin olvidar a todo un vicepresidente del Gobierno como Manuel Chaves.

Con la implantación en el puerto de Algeciras del servicio de helipuerto, se sumó una función más dentro del importante papel que habitualmente juega el Instituto Armado en el recinto portuario, especialmente en lo referido a acciones fiscales.

Al igual que ocurre con los controles de los pasajeros y vehículos de los ferries que pasan por los diversos controles en las instalaciones algecireñas, los usuarios del helipuerto son objeto también de identificaciones y, en su caso, también de aprehensiones.

Sólo en lo que llevamos de año, la Guardia Civil controló a 1.773 personas que utilizaron el helicóptero para viajar entre Algeciras y Ceuta.

En esta relación de usuarios del helipuerto no se incluyen únicamente los pasajeros, sino que también pasan el control los propios empleados de la empresa o personas con cargos directivos del operador aeroportuario que efectúa la travesía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN