Así lo ha manifestado un portavoz del Foreign Office, después de que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, haya vinculado este martes la cooperación con Gibraltar a que se produzcan avances con Londres en el "tema fundamental de la soberanía", un asunto del que, ha dejado claro, solo hablarán España y Reino Unido.
Según el portavoz, la postura de Londres respecto a la soberanía de Gibraltar "sigue estando completamente clara" y el Gobierno español "está al tanto".
"Reino Unido nunca llegará a acuerdos en virtud de los cuales los ciudadanos de Gibraltar pasarán bajo la soberanía de otro estado contra su voluntad" y, "lo que es más", ha añadido, "Reino Unido no iniciará un proceso de negociaciones de soberanía con el que Giblaltar no esté contento".
Así las cosas, el portavoz del departamento que dirige William Hague ha recalcado que España "es y seguirá siendo un estrecho amigo y aliado" para Reino Unido tanto a nivel bilateral como en el seno de la UE y la OTAN y que ambos países "conocen y respetan la postura del otro respecto a Gibraltar", lo que no "menoscaba el compromiso fundamental de Reino Unido" con el Peñón.
Por último, el portavoz británico ha señalado que Londres sigue respaldando el Foro Tripartito que se puso en marcha con el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en el que participaban España, Reino Unido y Gibraltar, cada uno con delegación propia ya que considera que "sigue siendo el mejor camino para forjar confianza en el beneficio de todos".
"Esta broma se ha acabado"
García-Margallo había indicado hoy que había hablado ayer sobre Gibraltar con su homólogo británico, William Hague, con el que coincidió en Bruselas en la reunión de ministros de Exteriores de la UE, si bien el portavoz del Foreign Office no ha podido confirmar que este asunto se planteara en la conversación entre ambos.
"Esta broma se ha terminado", fue el mensaje que el ministro de Exteriores trasladó a Hague en sus propias palabras respecto a Gibraltar. Según el ministro, los gibraltareños se empeñan en "hablar de soberanía, de jurisdicción, de las cosas que corresponde hablar a los mayores" pero "de jurisdicción y soberanía hablan España y Reino Unido".
En este sentido, aunque ha considerado positivo el hablar de cooperación "porque favorece a los dos lados de la verja", ha defendido que en dicho diálogo, además de Madrid, Londres y el Peñón, debería estar presente también la Junta de Andalucía, puesto que "eso es la simetría", algo que ya intentó en su momento el exministro Miguel Angel Moratinos.
En todo caso, García-Margallo ha advertido de que de cooperación "vamos a hablar cuando vayamos avanzando en materia de soberanía". "No vamos a estar hablando permanentemente de cooperación si no avanzamos en el tema fundamental de la soberanía", ha recalcado, para puntualizar que "ese es el cambio fundamental" que el Gobierno de Mariano Rajoy va a realizar en la política respecto a Gibraltar.